América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro venezolano reporta un indígena muerto en enfrentamiento con mineros ilegales

© Sputnik / Sergey Mamontov / Acceder al contenido multimediaVladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que un indígena de la comunidad pemón del país (que habita al sur de la nación) resultó abatido durante un enfrentamiento entre agentes de seguridad y grupos de minería ilegal.

"El día sábado [8 de diciembre] hubo un enfrentamiento (…) y resultó de este intercambio, de este enfrentamiento cuatro heridos con armas de fuego, lamentablemente falleció uno de esos cuatro heridos, lo cual condenamos", indicó Padrino López, en declaraciones ofrecidas a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

​​​La víctima, informó el ministro, quedó identificada como Charlies Peñaloza de 21 años, y los otros tres heridos, cuyos nombres no mencionó, están siendo atendidos Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar (sur).

Desde el 8 de diciembre la comunidad indígena se ha mantenido en protestas en el municipio Gran Sabana, que pertenece al parque Nacional Canaima, donde ocurrieron los hechos.

​Además, declararon siete días de duelo por la muerte del joven pemón, y anunciaron que durante esos días tomarán las vías de acceso más importantes al municipio, ya sean puertos, aeropuertos o carreteras.

Un chavista en Venezuela con una fotografía de Hugo Chávez - Sputnik Mundo
Los cinco retos que afrontará el chavismo: análisis del entorno 2018
Habitantes de esa comunidad indígenas denunciaron que los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar aparecieron encapuchados y fuertemente armados, con C4, así como en dos helicópteros de la Corporación Eléctrica Nacional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Por su parte, el ministro de Defensa dijo que los militares estaban en un operativo para "liberar de la violencia todo nuestro territorio nacional", y combatir la minería ilegal y tuvo como resultado la destrucción de varias balsas mineras.

​​De igual forma, indicó que, como parte del operativo, también fueron desalojadas las comunidades indígenas y condenó lo sucedido.

"Estos hechos los condenamos profundamente porque los indígenas son víctimas de todas las mafias que se han venido enquistándose desde la colonia (….) lamentamos esta pérdida, pero no vamos a partir que se siga cometiendo este salvajismo en una de las regiones más ricas y bellas de Venezuela", agregó.

Padrino López llamó a las comunidades indígenas a dialogar, y aseguró que los cuerpos de seguridad del Estado investigarán lo sucedido "sin ocultar nada".

En los últimos dos años, la minería ilegal ha provocado numerosos enfrentamientos en el sur del estado Bolívar, pueblos indígenas y comunidades locales han denunciado un incremento de la violencia, así como la destrucción de reservas naturales, que son incluso Patrimonio Mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала