En directo
    Policía de EEUU en la frontera con México

    López Obrador ratifica el plan de inversión de México para frenar la migración

    © REUTERS / Rebecca Blackwell
    América Latina
    URL corto
    La caravana de migrantes centroamericanos, más cerca de EEUU (72)
    0 20

    CIUDAD DE MÉXICO(Sputnik) — Un plan de inversión conjunta de México con EEUU, Canadá y Centroamérica para enfrentar con desarrollo el fenómeno migratorio fue confirmado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

    "Se está avanzando en la comunicación con el Gobierno de EEUU; tiene esta responsabilidad [el canciller] Marcelo Ebrard, que ha tenido ya encuentros con el jefe del Departamento de Estado [Mike Pompeo], y se presentó un texto para la posible firma de un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos de EEUU, Canadá, México y de gobiernos centroamericanos, para enfrentar de fondo el fenómeno migratorio", dijo el mandatario.

    En la noche del 10 de diciembre, el canciller mexicano anunció la implementación del Plan de Desarrollo Integral, mediante el cual "México invertirá en los próximos cinco años poco más de 30.000 de dólares", y que el nuevo gobierno "cambiará su política migratoria para responder a las necesidades que requiere el sur de México y Centroamérica".

    El mandatario recibió del Gabinete de Seguridad un informe de la situación de los alrededor de 8.000 migrantes centroamericanos que llegaron en varias caravanas a la ciudad de Tijuana (noroeste), fronteriza con California, EEUU.

    Además: Caravana migrante baraja restos de esperanza ante la peligrosa frontera de EEUU

    "Están siendo atendidos por nuestro Gobierno, se les está garantizando alimentación, protección médica y trato humanitario", detalló sin precisar el tiempo que se prolongará la espera de los trámites de asilo en EEUU ni el futuro de los rechazados.

    López Obrador agregó que la secretaría de Gobernación, encargada de la política interior, trabaja con el área migratoria y de derechos humanos para atender a los migrantes.

    Sin embargo, descartó realizar un viaje a Washington para discutir esos planes con su homólogo estadounidense Donald Trump.

    "No tengo pensando salir del país, estamos trabajando más en el inicio de la transformación y de los programas, para no detenernos en llevar a cabo los cambios que ofrecimos en la campaña", aclaró.

    Aclaró, no obstante, que viajaría "si se tratara de la firma de un convenio para este propósito, que sería atender de fondo el problema migratorio".

    Tema:
    La caravana de migrantes centroamericanos, más cerca de EEUU (72)
    Etiquetas:
    migración, migrantes, seguridad, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik