América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Investigaciones disciplinarias por delitos de lesa humanidad no prescribirán en Colombia

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiEstatua de la Justicia
Estatua de la Justicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las investigaciones disciplinarias relacionadas con crímenes de guerra, violaciones al Derecho Internacional Humanitario y delitos de lesa humanidad no prescribirán con el tiempo en Colombia, indicó el procurador general, Luis Fernando Carrillo.

"A partir de hoy en Colombia las investigaciones disciplinarias relacionadas con crímenes de guerra, violaciones al derecho internacional humanitario y delitos de lesa humanidad no tendrán prescripción", dijo Carrillo a través de la red social Twitter.

​El Ministerio Público discutía desde hace tiempo que este tipo de casos prescribieran tras 12 años, luego de que la sala disciplinaria de la Procuraduría había decidido que después de ese tiempo no se podían investigar las conductas violatorias del Derecho Internacional Humanitario.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
CPI, preocupada por modificaciones a tribunal de paz que cursan en Congreso de Colombia
"Esto implica que se van a desarchivar varios casos y fundamentalmente que alrededor de 700 procesos que se cursan en estos momentos sean declarados imprescriptibles, es decir, continúan las investigaciones", agregó Carrillo en declaraciones a los medios publicadas en video también a través de su cuenta de Twitter.

La medida cobija autoridades administrativas que, por ejemplo, hubieran recibido imputaciones contra personas al servicio del Estado u órganos de carácter territorial.

"Todos aquellos que ostentando la investidura de funcionarios públicos hayan participado en actividades relacionadas con violaciones de derechos humanos van a ser investigados y es lo mínimo que puede hacer el sistema", precisó Carrillo.

La decisión del procurador colombiano fue anunciada en el marco de la celebración de los 70 años de la Declaración Americana de los Derechos Humanos, que se conmemora este lunes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала