América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay asume presidencia de Parlasur con objetivo de integración social y agenda externa

© AFP 2023 / Miguel RojoUna sesión plenaria del Parlasur
Una sesión plenaria del Parlasur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay asumió el lunes la presidencia del parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) con tres objetivos fundamentales basados en fortalecer la integración social, la relación política de la agenda externa y el debate de temas estructurales, dijo a Sputnik el nuevo presidente Daniel Caggiani.

"Los objetivos de Uruguay al asumir la Presidencia del Parlasur son básicamente tres", dijo el diputado que pertenece al sector Movimiento de Participación Popular del gobernante Frente Amplio (izquierda) de Uruguay.

Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay entrega a Uruguay la presidencia del parlamento del Mercosur
Caggiani resumió los tres objetivos como poder convertir el Parlasur "en una ventana para darle voz a los que no tienen voz para poder discutir sobre diferentes dimensiones de la integración" además de "convertirlo en lugar donde se debatan los temas más estructurales", y por último "fortalecer la agenda externa del Mercosur, mediante el diálogo político".

El legislador destacó la importancia de las dimensiones sociolaborales "que tienen que ver con los derechos humanos".

Además, Caggiani aseguró a esta agencia que hay temas dentro del bloque sudamericano "que hacen a la integración productiva, al establecimiento de las desigualdades y de cómo pueden superarse".

Temas relacionados: Argentina denuncia que Mercosur es un espacio "excesivamente cerrado"

En lo que refiere a la agenda externa, Uruguay coordina encuentros con el parlamento euroasiático, la Asamblea Nacional de China, y el parlamento de la Unión Africana.

"Buscamos por la vía de la diplomacia parlamentaria la diplomacia de los pueblos avanzar para que las agendas de los gobiernos tengan por lo menos viabilidad política", explicó.

Cambio en Brasil

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
¿Bajo qué circunstancias podría Brasil salir del Mercosur?
Por otra parte, el diputado, del sector que lidera el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), está expectante por el cambio de Gobierno en Brasil, aunque destacó "la vocación latinoamericanista y sudamericana".

Además dijo que los lobbies productivos generarán presión para mantenerse en el bloque económico.

"La configuración de su estructura productiva, la burguesía paulista es muy proteccionista y regional", dijo el legislador con respecto a las últimas declaraciones del futuro ministro de Hacienda del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, en cuanto a que el Mercosur no será prioridad del gigante sudamericano.

Parlasur se acercará a parlamento euroasiático en 2019

"Estamos tratando de estrechar los vínculos políticos parlamentarios (de la Unión Euroasiática), por un lado están los carriles que establecen los gobiernos y los estados nacionales y nuestra intención es que también puedan existir lazos políticos parlamentarios que puedan aceitar esas relaciones que a nivel de Estado se están desarrollando", dijo el diputado uruguayo que el lunes asumió la presidencia del órgano parlamentario regional.

Eduardo Bonomi, ministro del Interior de Uruguay, junto al embajador de Rusia en ese país, Nikolay Sofinskiy - Sputnik Mundo
Embajador ruso en Uruguay: avanza el acuerdo de cooperación entre el Mercosur y la Unión Euroasiática
La próxima semana, el Mercosur y la Unión Euroasiática firmarán un memorándum de cooperación entre los bloques, lo que podría ser visto como la antesala de un acuerdo de libre comercio.

Para Caggiani, la tarea del Parlasur es "buscar por la vía de la diplomacia parlamentaria" avanzar para que la agenda de los gobiernos "tengan por lo menos vialidad política".

La gran mayoría de los tratados que acuerdan los bloques regionales a través de sus gobiernos deben ser aprobados por los parlamentos.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La presidencia de Uruguay en el Parlasur es de un año y durará oficialmente desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre a pesar de que el lunes se hiciera la ceremonia de asunción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала