América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano celebra designación de jueces de CPI para investigar a Venezuela

© AP Photo / Mike CorderSede de la Corte Penal Internacional
Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, celebró que la Corte Penal Internacional (CPI) supuestamente designara a tres jueces para investigar violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno de Venezuela.

"Yo celebro que el día de hoy se esté hablando ya de la designación de jueces para la investigación del dictador que gobierna a Venezuela", dijo Duque en referencia a su par, Nicolás Maduro, en el II Foro Interamericano de Derechos Humanos, que se llevó a cabo en Bogotá con ocasión de los 70 años de la Declaración Americana de los Derechos Humanos.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Duque reitera necesidad de fortalecer CPI para investigar situación en Venezuela
La única información disponible hasta el momento figura en la última línea de la actualización del caso de Venezuela en el sitio de la CPI.

"El 28 de septiembre, la presidencia (de la CPI) asignó la situación de la República Bolivariana de Venezuela a la Sala I de Cuestiones Preliminares", dice ese resumen.

La Sala I está integrada por los magistrados Péter Kovács, Marc Perrin de Brichambaut y Reine Adélaïde Sophie Alapini-Gansou.

Precisamente los nombres de los tres jueces fueron difundidos el lunes por algunos medios como los encargados de abrir una investigación a Maduro, aunque sin citar fuentes de la información.

"Hemos logrado que ocho jefes de Estado del mundo se sumen y seguirá creciendo el número, pero hoy se da un paso importante y esperamos que avance la investigación, que ha sido, además, validada por un excelente documento elaborado por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (Luis Almagro)", dijo Duque.

Temas relacionados: Presidente colombiano buscará que más países apoyen pedido a CPI de investigar Venezuela

El mandatario se refería a la denuncia presentada ante la fiscalía de la CPI el 26 de septiembre por los gobiernos de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, a la que luego se sumaron Alemania y Francia.

Duque afirmó que "ese compromiso por la defensa de las libertades y la denuncia de la dictadura es una forma también de reivindicar estos 70 años de la Declaración Americana de los Derechos Humanos".

La fiscalía de la CPI tiene bajo examen la situación de Venezuela desde febrero de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала