Widgets Magazine
20:24 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Casa Rosada, sede del Gobierno de Argentina

    Gobierno argentino reconoce que sus deudas con la población son inflación y pobreza

    CC BY 2.0 / Christian Haugen / La Casa Rosada in Buenos Aires
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino del Interior, Rogelio Frigerio, admitió que las deudas del Gobierno de Mauricio Macri, que el 10 de diciembre cumplió tres años, son la subida de precios y la pobreza.

    "Entre los problemas que quedan pendientes, la inflación es uno de los más importantes", reconoció Frigerio en una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

    La inflación en el último año llegó al 45,9%, según cifras oficiales, uno de los peores indicadores desde hace al menos 18 años.

    "A partir de ahora esperemos que la inflación se pueda reducir y eso tenga un impacto positivo en el salario de los trabajadores", sostuvo.

    La "pobreza cero" fue uno de los tres ejes de la campaña electoral de Macri, junto al combate al narcotráfico y la unión de los argentinos.

    El ministro aceptó que otro de los asuntos pendientes ha sido "la pobreza por ingreso, donde nos vimos impactados negativamente por la depreciación del peso" frente al dólar de casi el 100 por 100 desde principios de mayo.

    Por eso la pobreza "es uno de los desafíos más grandes en el último año de nuestro Gobierno", confirmó.

    Para hacer frente a la pobreza, que afecta al 27,3% de los habitantes, el Ejecutivo continuará financiando algunas obras de infraestructura "que tienen impacto directo sobre la población".

    "Cuando asumimos había 20 millones de habitantes sin cloacas, entre 7 y 8 sin agua potable, y el 80% de los afluentes sin tratamiento", manifestó Frigerio acompañado de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

    Temas relacionados: La dolarización, ¿una pastilla o un veneno para Argentina?

    En la actualidad, "millones de argentinos acceden a cloacas y agua potable y vamos a ver reducido a la mitad el déficit de tratamiento de líquidos de afluentes cloacales, con lo que eso impacta en la salud", añadió.

    Tres años en el poder

    El funcionario recordó que "hoy se cumplen tres años del arranque de (la coalición oficialista) Cambiemos en la presidencia de la nación (por lo que) siempre son buenos los aniversarios para hacer balances".

    "Han sido años no exentos de dificultades, hoy todavía estamos viviendo una crisis importante que sufren la mayoría de las argentinos", afirmó.

    El ministro alegó que el Gobierno atraviesa "una coyuntura difícil desde abril de este año con el shock externo negativo", pero que pese a todo "hemos podido avanzar en muchísimos aspectos que debemos sostener".

    En ese sentido, la gestión del Ejecutivo puede destacarse por sus "controles a la corrupción, la independencia de la justicia, la construcción de un país federal y la inserción de Argentina en el mundo, como que se vio plasmada en la reunión del G20", dijo Frigerio en alusión a la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes que se celebró el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

    El partido de Macri, el PRO, asumió el poder el 10 de diciembre de 2015 con el apoyo de la Coalición Cívica y de la Unión Cívica Radical (UCR) en lo que se conoce como la coalición Cambiemos.

    El mandatario puso fin a 12 años de gestión del matrimonio Kirchner, primero con el fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y luego con Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    Etiquetas:
    pobreza, inflación, Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik