En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La Organización de los Estados Americanos (OEA) felicitó el lunes a Perú en un comunicado por la "pacífica" consulta popular a la que fue convocada la ciudadanía para decidir sobre cuatro reformas constitucionales para hacer frente a la corrupción.

    "La Misión de Expertos Electorales de la OEA felicitó hoy a la ciudadanía peruana por una jornada pacífica en la que expresó de manera contundente su voluntad. Asimismo, congratuló a las autoridades electorales por su capacidad de organizar en corto plazo el referéndum nacional del 9 de diciembre", dijo el organismo hemisférico en su texto.

    La misión de la OEA entrevistó a distintos actores de la sociedad peruana y asistió a reuniones con autoridades electorales para realizar un análisis sobre el financiamiento de las campañas, la justicia electoral, la educación cívica y la democracia directa de ese país.

    Durante la votación, la OEA señaló que su misión, compuesta por 14 expertos, visitó 140 mesas en 27 centros de votación.

    De las cuatro propuestas impulsadas por el presidente Martín Vizcarra, la única rechazada, con 88,6% de los votos por el No, fue la de convertir el Congreso en un Poder Legislativo de dos cámaras.

    Radio: Perú: "Las mafias han capturado el Congreso"

    En cambio, fueron aprobadas la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano que nombra a jueces y fiscales (82% de votos por el Sí), la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos (80%) y la no reelección inmediata de los congresistas (79,2)%.

    El proceso convocó a poco más de 23 millones de habilitados para votar, incluyendo a los residentes en el extranjero.

    Etiquetas:
    consulta popular, referéndum, Organización de Estados Americanos (OEA), Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook