En directo
    Logo de la empresa Odebrecht

    Duque propone nuevo jurista para terna de fiscal ad hoc que investigará casos de Odebrecht

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que incluyó al jurista y académico Gilberto Rafael Orozco Orozco en la terna que presentará de nuevo a la Corte Suprema de Justicia para elegir un fiscal ad hoc que se encargue de investigar tres de los casos de sobornos de Odebrecht en el país.

    "Incluí en la terna para fiscal ad hoc a Gilberto Orozco Orozco, abogado de la Universidad Libre, con experiencia en la rama judicial como magistrado y presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y viceministro de Justicia", escribió Duque en la red social Twitter.

    ​El jefe de Estado colombiano reemplazo así a la magistrada Margarita Cabello, quien renunció a la candidatura como fiscal ad hoc el pasado jueves.

    Así, la terna presentada por Duque queda integrada ahora por Orozco y por los juristas Leonardo Espinosa Quintero y Clara María González Zabala, quienes fueron propuestos para seguir tres investigaciones relacionadas con el pago de sobornos de Odebrecht luego de que la vicefiscal general, María Paulina Riveros, fue recusada para la investigación porque tiene una relación cercana con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

    Martínez, a su vez, se declaró impedido para seguir el caso contra la multinacional, ya que antes de ocupar ese cargo sirvió como abogado de Corficolombiana, firma que fue socia de Odebrecht en el país para la construcción de la Ruta del Sol II, un extenso entramado de carreteras que para cuya adjudicación la multinacional brasileña pagó millonarios sobornos a funcionarios públicos.

    Se prevé que la elección del fiscal ad hoc se realice este jueves por parte de la Corte en sala plena.

    Temas relacionados: Presidente colombiano pide máxima sanción económica para Odebrecht

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Odebrecht, Iván Duque, Colombia