América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela detuvo a más de 1.000 personas en 16 meses por corrupción

© REUTERS / Christian VeronTarek William Saab, fiscal general venezolano
Tarek William Saab, fiscal general venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó que más de 1.000 personas fueron detenidas por estar involucradas en hechos de corrupción en los últimos 16 meses en el país caribeño.

"Por casos de corrupción tenemos 1.129 personas aprehendidas y 824 condenadas (…) desde nuestra llegada hemos develado 18 tramas de corrupción", señaló el fiscal en rueda de prensa en Caracas.

El logo de PDVSA - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía de Venezuela asegura que develó 18 tramas de corrupción en PDVSA
El fiscal indicó además que fueron allanadas más de 30 empresas vinculadas a la corrupción petrolera.

"Adicionalmente, hay otras cuatro tramas de corrupción de la faja petrolera que estamos investigando y que será dada a conocer al país en su oportunidad", acotó.

Saab anunció que el Ministerio Público ordenó la detención del empresario Pietro Micale y su esposa, Miria de Micale, por su presunta participación en contrataciones con sobreprecios en la Faja Petrolífera del Orinoco (sur), lo que produjo pérdidas por más 2.000 millones de dólares a la industria del crudo.

El funcionario detalló que los Micale eran dueños de la empresa Proct — Petrol, dedicada a importar y a vender materiales para la industria de hidrocarburos.

"En los contratos se utilizó la firma del pago mixto, a fin de obtener divisas por materiales de equipos importados vendidos con sobreprecio", precisó.

Temas relacionados: Parlamento venezolano aprueba Ley de Recuperación de Activos Producto de Corrupción

A los acusados se les imputaron los delitos de concierto de funcionarios con contratista, evasión de procedimiento de contratación, procura ilegal de utilidad en acto de la administración pública y asociación para delinquir.

De acuerdo con el balance oficial, en el último año fueron procesados 90 funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), 23 altos gerentes, y se presentaron 88 acusaciones de las cuales ya se emitieron dos condenas, dos admisiones de hecho y tres delaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала