América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena ordena indemnizar a familiares de víctimas del tsunami de 2010

CC0 / Pixabay / Un tsunami
Un tsunami - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Justicia chilena condenó al fisco a indemnizar a los familiares de las personas que fallecieron en la ciudad de Talcahuano (centro sur) a consecuencia del tsunami ocurrido en 2010.

"La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de 540.000.000 de pesos (797.000 dólares) a los familiares de víctimas que fallecieron el 27 de febrero de 2010, en el tsunami que asoló el borde costero de la ciudad de Talcahuano", informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena condena al Estado a indemnizar a afectados por tsunami de 2010
De manera unánime, la Corte Suprema estableció la responsabilidad del Estado en las muertes por "falta de servicio", detallando una serie de negligencias cometidas por las autoridades civiles en febrero de 2010.

El tribunal estableció que las autoridades encargadas "no solo no ordenaron una evacuación de la población, sino que, por la inversa, entregaron información errónea en cuyo mérito llamaron a las personas a mantener la calma y a permanecer en sus casas, pese a la existencia de un cúmulo de antecedentes que aconsejaban lo contrario".

Entre estos antecedentes, la Corte Suprema enumeró: la alerta de tsunami dada por un organismo especializado como el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico y la alerta emitida por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.

"A causa de esto, no parece prudente ni razonable que, ignorando tales elementos de juicio, se haya decidido descartar tales alertas", cerró la Corte.

El 27 de febrero de 2010 se produjo en la zona centro sur de Chile un terremoto de magnitud 8,8 que generó un tsunami en gran parte de la costa sur del país, destruyendo varias localidades.

En total, producto del terremoto y el tsunami fallecieron 548 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала