Widgets Magazine
En directo
    Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil

    Bolsonaro asegura que su compromiso con la democracia es "inquebrantable"

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil (117)
    0 11

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que su compromiso con la democracia es firme, al recibir el diploma que le certifica como presidente, paso previo a la toma de posesión prevista para el 1 de enero.

    "Nuestro compromiso con la soberanía del voto popular es inquebrantable", dijo en un breve discurso después de recibir su diploma de manos de la presidenta del Tribunal Superior Electoral, Rosa Weber.

    El líder ultraderechista empezó su discurso con menciones a Dios ("a su lado venceremos los obstáculos") y felicitando a los trabajadores de la Justicia Electoral por el "extraordinario trabajo" realizado durante las elecciones.

    Durante el proceso electoral, Bolsonaro puso en duda la fiabilidad de las urnas electrónicas (que se usan en el país desde los años 90), lo que le valió reprimendas de los jueces del TSE, que destacaron que nunca antes ningún candidato puso en duda el resultado electoral.

    Bolsonaro remarcó que su diploma es el reconocimiento de que el pueblo escogió a sus representantes en elecciones libres y justas, y añadió: "Somos un ejemplo de que la transformación a través del voto popular es posible, este proceso es irreversible".

    El presidente electo también destacó que a lo largo de su trayectoria siempre se guió por los valores de la familia, los intereses de Brasil y la soberanía nacional, algo que continuará durante su Gobierno.

    En la parte más política de su discurso recordó algunas de las banderas de su programa electoral que en su opinión son prioritarias para los brasileños: "No más corrupción, violencia, mentiras, manipulación ideológica, sumisión de nuestro destino a intereses ajenos, mediocridad".

    Temas relacionados: Expresidente colombiano: Bolsonaro podría usar la democracia para acabar con ella

    Además, hizo una mención velada a las redes sociales, que tuvieron un papel destacado en la campaña (el entorno de Bolsonaro fue acusado de distribuir miles de "fake news" difamatorias contra el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, en grupos de la aplicación de mensajería Whatsapp).

    "Vivimos un tiempo nuevo: las elecciones de octubre revelaron una realidad distinta; el poder popular ya no necesita intermediación, las nuevas tecnologías permitieron una relación directa entre el electorado y sus representantes", subrayó.

    El candidato del Partido Social Liberal (PSL) hizo llamamientos a la unión de la sociedad brasileña y prometió rescatar el "orgullo" de ser brasileño, así como el respeto a la bandera al himno nacional.

    La presidenta del TSE también pronunció un breve discurso, en que además de felicitar a Bolsonaro, recordó que este lunes se cumple el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Además, afirmó que en una democracia debe haber una mutua comprensión de las diferencias, "sin que la mayoría busque suprimir o silenciar la opinión de grupos minoritarios".

    Weber también hizo un llamamiento a respetar a los refugiados y remarcó que la democracia repele el "pensamiento autoritario". 

    Tema:
    Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil (117)
    Etiquetas:
    democracia, Jair Bolsonaro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik