Widgets Magazine
01:01 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Estatua de Justicia

    Justicia argentina cita como indagados al padre y hermano del presidente en caso de coimas

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    111
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Franco y Gianfranco Macri, padre y uno de los hermanos del actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, fueron citados para el 13 de diciembre por el juez federal Claudio Bonadio a declarar en el marco de una causa derivada del expediente que investigaba el pago de coimas durante el Gobierno anterior.

    "Bonadio citó a Franco y a Gianfranco Macri este 13 de diciembre", informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

    Ambos empresarios deberán comparecer el 13 de diciembre en los tribunales federales de Buenos Aires por la sospecha de que Autopistas del Sol, propiedad del grupo familiar hasta la asunción del actual mandatario en diciembre de 2015, pagó sobornos para mantener la concesión de los peajes en el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

    Los familiares del jefe de Estado también fueron imputados por supuestas irregularidades en relación a la concesión de la autopista Acceso Norte que comunica la ciudad con el norte de la provincia de Buenos Aires.

    La orden de declaraciones indagatorias se produce a cuenta de las confesiones del exdirector del Órgano de Concesiones Viale (Occovi) durante el Gobierno anterior, Claudio Uberti.

    Este exfuncionario comenzó a declarar como imputado colaborador y reconoció un supuesto circuito de coimas entre los concesionarios de peajes que recibían el expresidente fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) o su exministro de Planificación, Julio de Vido.

    Temas relacionados: Jefa anticorrupción de Argentina es imputada por desvincular a presidente de investigación

    Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Lionel Messi, jugador de fútbol de la selección de ese país.
    © REUTERS / Handout/Argentine Presidency
    Por eso la investigación lleva por objeto los supuestos "montos ilegales recaudados por el titular del Occovi y aportados por los titulares de las concesiones viales", confirman las fuentes.

    El juez imputó en total a los dueños de 19 empresas relacionadas con la explotación de autopistas de peaje, que deberán pasar por el juzgado hasta el próximo 27 de diciembre.

    Entre ellos se encuentra Eduardo Eurnekian, uno de los empresarios más ricos del país como presidente de Corporación América, un conglomerado de distintas compañías como las concesionarias de aeropuertos que lo lleva a operar no solo las terminales de Argentina, sino la de otros países de América Latina y Europa.

    También deberá declarar uno de los propietario de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, que está en prisión preventiva por supuesto pago de sobornos, y Marcelino Aznar, presidente de la firma vial Decavial, entre otros.

    Además deberá comparecer ante el magistrado el exministro De Vido, detenido en el marco de otras causas desde octubre del año pasado.

    Etiquetas:
    coimas, corrupción, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik