En directo
    Un médico (imagen referencial)

    El director de Medicina Legal de Colombia defiende la necropsia a testigo clave de Odebrecht

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El director del Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia, Carlos Eduardo Valdés, desvirtuó la denuncia de un miembro del sindicato de ese organismo según la cual se faltó a la verdad científica en los resultados forenses del cuerpo de Jorge Enrique Pizano, clave en el caso Odebrecht en el país.

    "Es una afirmación falsa", dijo Valdés en un comunicado emitido la noche del 9 de diciembre pero que es reproducido este 10 de diciembre por la prensa de Colombia.

    El doctor Javier Oviedo, miembro del instituto estatal e integrante del sindicato del órgano forense Sindemedilegal, dijo en la noche del 9 de diciembre al telenoticiero local Noticias UNO que no es posible que Medicina Legal concluya que Pizano murió por causas ajenas a la ingesta de cianuro.

    Oviedo agregó que el cadáver de Pizano fue cremado, pero algunos de sus restos fueron preservados en formol en el hospital de Subachoque (población cercana a Bogotá) luego de que fue trasladado ahí por sus familiares tras sufrir un infarto cardíaco que finalmente le provocó la muerte.

    El hospital determinó que el fallecimiento se dio por causas naturales, lo cual fue corroborado días después por Medicina Legal.

    Además: La familia del colombiano muerto que era testigo en caso Odebrecht pide evitar politización

    Sin embargo, el caso cobró otro matiz luego de que tres días después el hijo de Pizano, Alejandro, quien había llegado de España para las exequias de su padre, murió envenenado tras tomar una agua saborizada que estaba en el despacho de Jorge Enrique y que contenía cianuro.

    El caso encendió las alarmas y es ahora investigado por las autoridades que buscan determinar si se trató de un homicidio, ya que Jorge Enrique Pizano era pieza clave en el escándalo de sobornos de Odebrecht en Colombia y buscaba ser testigo protegido por el Buró Federal de Investigaciones de Estados EEUU.

    Oviedo afirmó el 9 de diciembre a Noticias UNO que "en el caso del señor Pizano, él [Valdés] sale a decir que en las muestras de formaldehído y vistral no se detectó cianuro, es falso porque en el instituto no hay ninguna prueba validada que demuestre o que pueda detectar cianuro en esas dos matrices".

    Asimismo, instó a Valdés a "decir la verdad científica" sobre los resultados de la necropsia de Pizano.

    También: Duque presentará terna de candidatos a Corte Suprema por caso Odebrecht

    Ante esa acusación, Valdés defendió en el comunicado que "el instituto cuenta con técnicas analíticas validadas para el análisis de cianuro" y que este se hace por medio de un procedimiento que permite "la separación y la posterior identificación de la sustancia".

    Asimismo, indicó que "teniendo en cuenta que se contaba con vísceras, las cuales tienen alta irrigación sanguínea, se constituyen en una buena matriz para el análisis, y negó que el formol degrade el ADN, como aseguró Oviedo.

    "Es una afirmación falsa, dado que el Instituto de Medicina Legal ha obtenido en muchos casos ADN de muestras de tejidos que estaban preservados en formol", reiteró.

    Por último, Valdés cuestionó a Oviedo al decir que este es médico general y que no tiene especialidad en patología, ni en toxicología, ni en genética.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Odebrecht, Colombia