Widgets Magazine
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

    López Obrador: denuncia de delitos en México baja en primera semana de Gobierno

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa que, según un balance preliminar, las denuncias de delitos disminuyeron en la primera semana de su Gobierno.

    "Entre la última semana del Gobierno anterior y esta semana pasada hay una disminución de los delitos que se denuncian, no hay cifra negra [crímenes sin denuncia] sobre todo en el caso de homicidios", afirmó el mandatario interrogado sobre sus planes contra la violencia delincuencial.

    Añadió que "no puedo echar las campanas al vuelo, actuando de manera triunfalista, porque apenas estamos estableciendo el nuevo sistema para la Seguridad Pública", acotó ante una pregunta sobre la marcha de sus planes contra la inseguridad.

    Cada mañana López Obrador se reúne con el gabinete de seguridad nacional, a las 6:00 hora local (12:00 GMT), y una hora más tarde ofrece una conferencia de prensa.

    "Tenemos una cifra preliminar de la primera semana de Gobierno, muy relativa porque no se cuenta con un sistema de información diaria, hasta esta semana vamos a contar con información más confiable", indicó sin ofrecer las cifras.

    El nuevo sistema de seguridad consiste en la creación de las coordinaciones territoriales, de las cuales ya ha instalado 150 de las 266 en que dividirá todo el país, donde ya operan 50.000 efectivos de fuerzas combinadas, integradas por militares y policías federales, bajo su mando directo.

    "Estamos reagrupando las fuerzas, definiendo los mandos y conciliando con los gobernadores para que se vayan uniendo a esta estrategia", respondió el mandatario a una pregunta sobre sus estimaciones de los resultados preliminares.

    Al insistir en que han transcurrido solo los primeros días de Gobierno, desde su toma de posesión el 1 de diciembre pasado, afirmó que sus "adversarios desde luego ya deben estar frotándose las manos para que nos vaya mal, para decir que todo es lo mismo, que no hay cambio y que se disparó la inseguridad, los entiendo y los respeto, pero ya quedamos en que voy a ejercer mi derecho de réplica para informar".

    En cuanto a su negativa de emprender juicios contra funcionarios y exgobernantes que hayan cometido delitos afirmó que "ya basta de chivos expiatorios, si vamos a entrar a esos procesos vamos a actuar desde arriba, al final esto lo va decidir la gente los ciudadanos".

    De esa manera aludió a una consulta que emprenderá acerca de cómo proceder en ese tema, en el cual propone "otorgar el perdón".

    Reiteró su decisión de vender la flota de helicópteros y aviones del Gobierno o destinarlos para cargar víveres, en casos de desastres naturales, entregarlos a la empresa estatal Petróleos Mexicanos que renta aeronaves o convertirlos en ambulancias.

    Te puede interesar: Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador

    Acerca del desmantelamiento del Estado Mayor presidencial, en el que unos 4.000 efectivos prestaban servicio a la residencia oficial de Los Pinos que convertirá en casa de la cultura, dijo que una pequeña "ayudantía" de dos decenas de personas a su servicio "va bien, han tenido un desempeño excepcional, no hemos tenido problemas y toco madera", dijo acerca de los riesgos para su seguridad.

    También informó de un programa de apoyo a los emigrantes mexicanos que retornan al país en las temporadas navideñas y fiesta de fin de año, con la policía federal, de migración y aduanas, "para evitar la extorsión en las aduanas a nuestros paisanos".

    El combate a la inseguridad y la corrupción fueron las dos principales banderas de la campaña de López Obrador.

    La delincuencia organizada provocó más de 31.000 muertes en 2017, el año más violento en los registros históricos, y más de 35.000 personas desaparecidas en todo el país durante una década.

    Más aquí: Crisis de violencia será la "prueba de fuego" para López Obrador en México

    Etiquetas:
    delitos, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik