América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena revoca prisión preventiva a policías involucrados en muerte de mapuche

CC0 / Pixabay/ pixel2013 / Justicia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Justicia de Chile revocó la medida de prisión preventiva en que se encontraban dos de los cuatro exfuncionarios de Carabineros (policía militarizada) imputados por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

"Corte de Temuco (sur) revocó la prisión preventiva de los imputados por obstrucción a la justicia Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda", informó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.

​Los exfuncionarios, quienes fueron dados de baja tras el asesinato, quedaron con las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo regional y arraigo nacional, y además, se les estableció una prohibición de acercarse a los familiares de la víctima.

Los chilenos con el retrato del comunero mapuche Camilo Catrillanca - Sputnik Mundo
América Latina
Un 52% de los chilenos desaprueba labor de la policía tras asesinato de comunero mapuche
El arresto domiciliario, a diferencia de otros casos, no será controlado por Carabineros, sino que por la Policía de Investigaciones (policía civil).

Valenzuela y Sepúlveda participaron de un operativo por el robo de unos autos el pasado 14 de noviembre en La Araucanía (sur), instancia en que uno de los cuatro imputados disparó contra el comunero mapuche Camilo Catrillanca, que se encontraba en el lugar y nada tenía que ver con los robos.

Tras el asesinato, los cuatro carabineros imputados dieron una declaración en conjunto a la Fiscalía, contando una versión que posteriormente se descubrió que era falsa, por lo que fueron dados de baja de la institución y formalizados por los delitos de homicidio y obstrucción a la justicia.

Radio: "El asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca fue un acto premeditado"

Camilo Catrillanca fue un joven líder mapuche de 24 años que luchó constantemente por las reivindicaciones de su pueblo, sobre todo desde el movimiento estudiantil. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала