En directo
    América Latina
    URL corto
    4 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró la instalación de una placa conmemorativa en frente de la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda, en el marco de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    "Hoy inauguramos esta placa que contiene el artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos, señalando que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos", afirmó Piñera en el discurso inaugural.

    Esta ceremonia se llevó a cabo un día después de que el Gobierno de Chile decidiera restarse del Pacto Mundial sobre Migración de la Organización de Naciones Unidas (ONU), argumentando que la migración "no es un derecho humano".

    Si bien, algunos parlamentarios y organizaciones civiles esperaban que Piñera se refiriera a esto en su discurso, el hecho no fue mencionado por el mandatario.

    El diputado comunista Daniel Núñez (izquierda) escribió en su cuenta de la red social Twitter que "mientras este Gobierno niega un derecho humano universal como es la migración, el presidente Sebastián Piñera tiene el descaro de conmemorar los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

    DDHH e el pasado

    En el acto Piñera contó la historia de cómo se gestó la declaración, y señaló la importancia del respeto a los derechos humanos tanto de los ciudadanos de un país como de las autoridades del Estado.

    A su vez, recordó los "capítulos oscuros" de la historia de Chile en los cuáles el Estado vulneró los derechos de sus ciudadanos, citando los 17 años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y también algunas matanzas de uniformados a civiles ocurridas entre los siglos XIX y XX, como la masacre de Lo Cañas (1891), la ocurrida en la Escuela Santa María (1907), la del Seguro Obrero (1938) y la de San Gregorio (1921).

    "Nuestra misión es aprender de las lecciones que nos deja la historia, para que seamos capaces de crear una cultura sólida y de respeto a los derechos humanos, que nos permita garantizarles a las próximas generaciones que sus derechos humanos siempre van a ser respetado", indicó el presidente.

    La Declaración Universal de Derechos Humanos fue proclamada por la Asamblea General de la ONU en París el 10 de diciembre de 1948, con el objetivo de promover a través de 30 artículos el respeto a las libertades y los derechos fundamentales.

    Etiquetas:
    derechos humanos, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook