América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cerca de 6.000 médicos cubanos que laboraron en Brasil ya están de vuelta en Cuba

© REUTERS / Fernando MedinaMédicos cubanos (Archivo)
Médicos cubanos (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cerca de 6.000 médicos cubanos que laboraron en el programa Más Médicos en Brasil ya están de vuelta en Cuba, después de que las autoridades de la isla decidieran retirar a su personal, en respuesta a declaraciones ofensivas del presidente electo de esa nación suramericana, Jair Bolsonaro.

"En estos cinco años de trabajo, cerca de 20.000 colaboradores cubanos atendieron a 113.359.000 pacientes en más de 3.600 municipios (de Brasil), llegando a cubrirse por ello un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80% de todos los médicos participantes en el programa", expresó durante el recibimiento Emilio Delgado, directivo del Ministerio de Salud Pública de la isla.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Cancillería cubana: el propósito de Bolsonaro es eliminar el programa "Más Médicos"
Según la doctora Lissette Martínez, una de las colaboradoras del Plan Más Médicos que retornó a Cuba este domingo, los indicadores de salud en Brasil ya no serán los mismos tras la partida de los médicos cubanos.

En una entrevista concedida a la televisión local, la doctora Lissette explicó que los habitantes de las regiones más apartadas se trasladan grandes distancias para consultar a los médicos brasileños, que no abundan en las regiones menos favorecidas, y en casos de urgencias las distancias a recorrer son considerables.

"Cuando llegamos a aquel lugar no existía médico, y los que estaban disponibles consultaban una vez al mes", explicó la galena.

El pasado 14 de noviembre, Cuba anunció su salida del programa Más Médicos, después que Bolsonaro cuestionara la calidad y preparación profesional de los colaboradores cubanos y emitiera frases consideradas ofensivas por el Gobierno de la isla, que mantiene planes de colaboración de salud en más de 160 países.

Radio: Médicos cubanos: "Hemos prestado servicio en más de 64 países y siempre tuvimos gran aceptación"

Según reportes de un equipo de la televisión cubana que se encuentra en la localidad de Tiradentes, en el estado brasileño de Sao Paulo, donde laboraban nueve doctores de la isla y hasta el momento ninguno ha sido sustituido, a pesar de estar a solo 35 kilómetros al este del centro de la capital paulista.

Los médicos cubanos con las banderas de Brasil - Sputnik Mundo
Esto es lo que hace Cuba con el dinero de las misiones médicas (vídeo)
"Mi mamá era atendida por un médico cubano y otros vecinos también querían ser atendidas por él, porque decían que el palpaba a las personas, las tocaba, conversaba y todos afirmaban que eso sí era ser un médico", comentó Hellen Río, habitante de Tiradentes.

Según la brasileña Marta Pazzani, especialista del sistema de salud en la localidad de Tiradentes, en 2016 la mortalidad infantil era 18 por cada mil nacidos vivos y bajó a 13, gracias a la asistencia de los médicos cubanos, dentro de una realidad social muy grave.

Por su parte, el periodista Vanderlei Oliveira declaró al sistema informativo de la televisión cubana que a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos una de las cuestiones fundamentales es el derecho a la vida con dignidad y salud.

"Infelizmente vamos a tener ahora menos salud en Brasil, aún menos", enfatizó el comunicador brasileño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала