América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los venezolanos acuden a las elecciones de los concejales municipales

© REUTERS / Marco BelloElecciones municipales en Venezuela
Elecciones municipales en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los venezolanos acuden a las urnas para elegir a 2.459 concejales, en unos comicios marcados por la apatía y la ausencia de partidos opositores tradiciones.

Más de 20 millones de personas mayores de 18 años están habilitadas para votar en estas elecciones en los 14.638 centros de votación que abrieron a las 6:00 hora local y cerrarán a las 18:00 (10:00 GMT / 22:00 GMT).

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Caracas responde a los llamamientos a romper las relaciones con Venezuela

Las autoridades electorales anunciaron que el conteo de votos se realizará, como el resto de los procesos, de manera automática.

Esta agencia realizó un recorrido en horas de la mañana por los principales centros electorales de este a oeste de la capital, y el flujo de electorales era bajo.

Más: Los habitantes de Caracas creen que la apatía será protagonista de comicios de concejales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) afirmó que toda la plataforma está desplegada y aseguró que la participación era "normal".

"Es normal la participación que estamos observando y más para un evento de esta naturaleza", señaló la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Despliegan más 150.000 funcionarios para comicios del 9 de diciembre en Venezuela
Los partidos opositores tradicionales como: Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo no participarán en estas votaciones, alegando que son una "farsa".

Además, estas organizaciones están inhabilitados por el poder electoral por no participar en las elecciones presidenciales de pasado 20 de mayo, en las que resultó relecto el presidente Nicolás Maduro, con una participación de 56,31%.

No obstante, seis organizaciones contrarias al Gobierno: Movimiento Al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista, Copei, Movimiento Soluciones, Movimiento Ecológico y Esperanza por el Cambio; y 26 alcaldes han llamado a la población a votar e inscribieron candidatos.

Elias Jaua, Ministro de Educación de Venezuela - Sputnik Mundo
Elías Jaua: Gobierno venezolano y oposición deben ponerse de acuerdo para evitar una hecatombe
A inicios del 2018, el Gobierno y la oposición de Venezuela, participaron en un proceso de diálogo que desembocó en unas elecciones presidenciales sin la participación de la oposición, inhabilitación de partidos de ese sector, sanciones internacionales y denuncias del Gobierno de intentos de golpe de Estado.

Desde entonces, varios representantes de los partidos contrarios al Gobierno han salido de Venezuela alegando persecución, y representantes del Congreso de Estados Unidos (país que más sanciones ha aprobado contra la nación caribeña) han viajado a Caracas, para reunirse con representantes de ambos sectores e intentar establecer un canal de diálogo, pero hasta el momento no se ha concretado.

El Ejecutivo alega que la oposición participa de una guerra económica contra el país impulsada por EEUU y otros países entre los que se destacan Colombia y Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала