En directo
    La votación en Perú (archivo)

    Perú inicia referéndum para realizar reformas constitucionales contra corrupción

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 02

    LIMA (Sputnik) — Con la instalación de los centros de sufragio, Perú inició el proceso de referéndum sobre cuatro reformas anticorrupción a la Constitución Política de ese país, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

    "A las 4.15 de la mañana (9.15 GMT) de hoy domingo 9 de diciembre se instaló la primera mesa de sufragio para el desarrollo del referéndum 2018", comunicó la ONPE en la red social Twitter.

    ​Con cerca de 23 millones de votantes, el pueblo de Perú decidirá al voto la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, organismo que nombra a jueces y fiscales en Perú.

    Asimismo, se decidirá si se aprueba la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos, la no reelección inmediata de congresistas y el regreso a la bicameralidad en el Congreso, que actualmente tiene una sola cámara.

    Todas estas reformas implican cambios a la Constitución, así como medidas que ha impulsado el gobierno para combatir el problema de la corrupción en el sistema político y judicial.

    El ciudadano manifestará su voluntad en una cartilla con cuatro preguntas sobre si aprueba sendos cambios a la Carta Magna, a las cuales tendrá que responder marcando sí o no.

    Te puede interesar: "No pueden ser los corruptos quienes lideren la lucha contra la corrupción"

    La ONPE ha informado que el proceso del referéndum se desarrolla con normalidad tanto en Perú como en las Embajadas y Consulados donde votarán los residentes en el extranjero.

    El país andino ha sido sacudido este año por fuertes escándalos de corrupción que han obligado a que el gobierno implemente un plan nacional para combatir este mal; el referéndum para la modificación de la Constitución es una de las principales medidas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    anticorrupción, referéndum, Perú