17:25 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Parlamento venezolano (archivo)

    Elías Jaua llama a reconstituir el Parlamento de Venezuela para 'destrancar el juego'

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 71

    El exvicepresidente y exministro venezolano Elías Jaua exhortó al Gobierno de su país y a la oposición a ponerse de acuerdo para elegir una nueva Asamblea Nacional (Parlamento) para que Venezuela pueda renegociar su deuda pública y acceder a las fuentes de financiamiento que le permitirían reactivar su economía.

    "Muy difícilmente podremos acceder a fuentes de financiamiento sin renegociar la deuda, y no va a ser posible renegociar la deuda, sobre todo en Occidente, en el capitalismo occidental, si no existe el aval jurídico de la institución que la Constitución prevé que haga este tipo de operaciones, que es el poder legislativo nacional", dijo en una entrevista exclusiva con Sputnik.

    El dirigente de la Revolución Bolivariana, que ocupó varios cargos de alto nivel durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, considera que este acuerdo le permitiría a Venezuela sortear el cerco financiero a la que sido sometida en los últimos cinco años por las potencias occidentales.

    "Creo que la Asamblea Nacional Constituyente, como poder originario tiene la capacidad de hacerlo, pero buena parte de los gobiernos de Europa, el gobierno de EEUU, no reconocen a la Asamblea Nacional Constituyente (…) Por ello, se requiere reconstituir el Parlamento para poder iniciar un proceso de renegociación de la deuda, y por tanto de acceso a las fuentes de financiamiento que requiere el país para levantar su producción nacional", explica.

    Además: Economista: gobierno venezolano podría intentar pagar deuda con petros

    Jaua además considera que el año 2019, cuando se inicia el nuevo periodo del presidente Nicolás Maduro, representa una oportunidad para que el Gobierno y la oposición pongan de lado sus diferencias políticas en aras de preservar la soberanía económica de Venezuela.

    "Como dirigentes políticos de la Nación, tiene que haber una disposición para que el año 2019 en vez de un año de hecatombe, como se vaticina, podamos efectivamente encontrar los mecanismos que nos permitan emprender el camino del crecimiento económico con superación de la pobreza, con inclusión social, como lo veníamos logrando durante la Revolución Bolivariana", aseveró.

    La Asamblea Nacional de Venezuela, elegida en el 2015 y de mayoría opositora, fue declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia del país en marzo del 2017 tras incorporar a tres diputados indígenas cuyas victorias estaban siendo investigados por presuntas irregularidades ocurridas durante el proceso electoral.

    La Asamblea Nacional Constituyente que se instaló en agosto de 2017 tras la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro, asumió las funciones legislativas del Parlamento en desacato. Sin embargo, varios gobiernos de América y Europa desconocieron los resultados de esta votación y alegan que según la Constitución vigente en Venezuela, la Asamblea Nacional es único organismo legítimo que puede renegociar la deuda del país o aprobar nuevos préstamos.

    Más aquí: Partido gobernante de Venezuela estudia revocar la Asamblea Nacional

    La entrevista completa está aquí.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    deuda, Asamblea Nacional Constituyente, Asamblea Nacional de Venezuela, Elías Jaua, Venezuela