16:11 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Rosario y la Biblia

    "La investigación del Vaticano por abusos a monjas en Chile será 'compleja'"

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 40

    SANTIAGO (Sputnik) — La investigación que ordenó el Vaticano en Chile por casos de abuso sexual y de poder a monjas de la congregación del Buen Samaritano en Chile será compleja, porque hay autoridades eclesiásticas involucradas, dijo a Sputnik el historiador experto en catolicismo Marcial Sánchez.

    "Existen denuncias por abuso sexual pero también, por abuso de poder involucrando autoridades eclesiásticas, lo que hace el caso un poco más complejo", afirmó Sánchez.

    Esta semana la Nunciatura Apostólica en Chile publicó un comunicado de prensa informando que el Vaticano ordenó realizar una visita apostólica en las dependencias de la congregación religiosa femenina Hermanas del Buen Samaritano, para abordar denuncias sobre eventuales abusos sexuales y de poder.

    La investigación estará a cargo de la visitadora apostólica, la reverenda hermana Rosario Alonso, del Instituto de las hijas de María Auxiliadora, y por el reverendo Maurizio Bridio, de la orden Franciscanos Menores Conventuales.

    Radio: En Chile avanza investigación de abusos a menores

    Sánchez explicó que si bien, esta es una diligencia corriente en casos de denuncias, aseguró que en este caso particular, la investigación podría ser un poco más larga debido a sus características.

    "Las denuncias son bastante graves, algunas de ellas relacionadas a encubrimiento salpicaron incluso al nuncio apostólico, monseñor Ivo Scapolo, por lo que es posible que no solo se recojan testimonios, sino que van a abrir hasta los libros de cuenta, y revisarán cómo se desarrolla la vida en común en el lugar", afirmó.

    El experto sostuvo que el objetivo principal del Vaticano para realizar esta gestión es "observar in situ la realidad de las religiosas, y en ese sentido, esta visita puede ser muy importante, porque puede significar el traslado de religiosas, que los responsables sean sacados de su estado religioso o incluso, puede decretar el cierre del lugar".

    Ante la pregunta de si el Vaticano aborda de la misma manera los casos en que los involucrados son religiosas mujeres, Sánchez indicó que "sí, pero ahora, debido a cómo están las cosas".

    Temas relacionados: "El abuso sexual infantil es la epidemia de la Iglesia Católica"

    "Antes, estos casos eran revisados por las propias congregaciones donde ocurrían las denuncias, pero ahora pasan directamente al Vaticano; lo importante de este caso es que en Chile las investigaciones de abusos en congregaciones religiosas casi no existen, quizás por la situación de sumisión en que se encuentran las mujeres en estos lugares, y este caso puede ser un precedente para que comiencen a revelarse otros más", cerró.

    En mayo de este año, ex religiosas de la congregación revelaron que en las dependencias del lugar se producían abusos de las superioras, quienes ordenaban a sus subalternas a realizar servicios sin darles descanso ni compensaciones, lo que incluso habría enfermado a una de ellas.

    Además, se revelaron casos de abusos sexuales cometidos por una madre superiora en el lugar, señalando que esto fue denunciado ante el nuncio Ivo Scapolo, pero, en palabras de las religiosas, este no habría tomado en cuenta las denuncias.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    abuso sexual, Vaticano, Chile