América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Triángulo Norte inaugura puesto fronterizo en El Salvador para impulsar unión aduanera

© Foto : Pixabay/Public_Domain_PhotographyBandera de El Salvador
Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los países del Triángulo Norte centroamericano inauguraron el primer puesto fronterizo en El Salvador luego de una inversión de 1 millón de dólares, lo que significa un paso importante en la unión aduanera, informó el Gobierno guatemalteco.

"El presidente Jimmy Morales y sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguran el puesto fronterizo integrado El Poy–Chalatenango (…) Este acto reviste especial importancia porque marca el avance de la Unión Aduanera ", afirmó el Gobierno guatemalteco en la red social Twitter.

Migración irregular en la frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Países del Triángulo Norte y México definen plan contra migración irregular
Según el Ministerio de Economía salvadoreño, la unión aduanera "convierte los puestos fronterizos en aduanas de paso, que permite a las empresas movilizar mercancías y realizar sus trámites con la Factura y Declaración Única Centroamericana de manera libre, ágil y eficiente".

El nuevo puesto fronterizo, que une a Honduras con El Salvador, es un puesto estratégico en la región, ya que sólo en el periodo de 2017 a 2018 registró exportaciones por un valor de 826 millones de dólares.

Por otro lado, los tres líderes invitaron a Nicaragua y Costa Rica para que se integren a la unión aduanera, que permitirá "tener mejores condiciones de vida para Centroamérica".

"Las nuevas oportunidades que se abren llenan de confianza a nuestros países del Triángulo Norte. Este mecanismo nos consolida como un mercado de 32 millones de personas", dijo Sánchez en Twitter.

​Por su parte, Torres señaló que gracias a esta iniciativa, los mercados del Triángulo Norte se vuelven más atractivos, dinámicos y competitivos.

Con la implementación de la unión aduanera, los tres países conformarían un territorio de 242.020 kilómetros cuadrados —que representa 48,5% de la región— y pasarían a poseer el 68% de los habitantes de América Central y un Producto Interno Bruto de 126.933 millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала