América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputada opositora chilena critica al Tribunal Constitucional por respaldar a la derecha

© REUTERS / Ivan AlvaradoTribunal Constitucional de Chile
Tribunal Constitucional de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de Chile es una herramienta derechista, una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), dijo a Sputnik la diputada Claudia Mix (izquierda), luego de que este órgano apoyara a su entender requerimientos de la derecha.

"El Tribunal Constitucional (TC) actúa como el perro guardián de la derecha, es su herramienta cada vez que necesita resguardarse con alguna decisión democrática que no le acomodan", afirmó Mix.

Aborto - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Constitucional chileno acoge recurso de la derecha para limitar Ley de Aborto
Durante este año, la derecha chilena ha acudido tres veces al Tribunal Constitucional para impugnar normas que considera no se adecuan a lo dispuesto por la actual Carta Magna.

El TC dictó un fallo declarando inconstitucional el reglamento del Gobierno para la Ley de Aborto en tres causales, el cual impedía a las clínicas privadas que reciban financiamiento fiscal acogerse a la herramienta de la objeción de conciencia.

El 7 de diciembre Mix, junto a un grupo de diputadas del Frente Amplio, líderes feministas, y activistas de organizaciones civiles a favor del aborto, llegaron hasta las dependencias del Tribunal Constitucional con pancartas y lienzos para manifestarse en contra del último fallo del organismo.

También: Justicia chilena ordena a fisco pagar 447.300 dólares a familiares de víctima de dictadura

"La decisión del Tribunal Constitucional es nefasta y pone en riesgo la vida de las mujeres, y hoy solo se dedica a resguardar los intereses de una minoría conservadora y poderosa", dijo Mix.

Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Activista: conseguir un aborto legal en Chile es una carrera de obstáculos
La diputada, como feminista y en su calidad de miembro de la Comisión de Salud de la cámara baja, se ha abocado largamente a analizar el tema del aborto, y acusó que la decisión del TC es un "retroceso en temas de derecho".

"Desde el Frente Amplio (coalición de izquierda que integra Mix) hemos dicho en reiteradas ocasiones que este organismo es una herencia de la dictadura, obsoleto y que debiese desaparecer", afirmó.

Sobre el tema en específico de la impugnación del reglamento de la Ley de Aborto, Mix indicó que, además de hacer un llamado nacional a manifestarse en contra del fallo, "vamos a recurrir a todas las instancias que existan, a todo lo que haya, para luchar contra esto".

"Estamos preocupadas, estamos molestas, sobre todo porque desde el Gobierno no existe ninguna intención de subsanar esta situación", añadió.

El aborto en Chile fue despenalizado en 2017 en tres causales: peligro de vida para la madre, feto inviable de carácter letal y en caso de violación durante el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018).

Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena condena a exoficial por homicidio de militante socialista en dictadura
Desde su puesta en marcha hasta octubre de este año, cerca de 580 mujeres han solicitado un aborto en alguna de estas tres causales, según cifras del Ministerio de la Mujer.

En octubre pasado, un grupo de diputados de los partidos oficialistas Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional solicitaron al organismo que se declarara inconstitucional la incorporación de menores de edad en Ley de Identidad de Género; si bien su solicitud no llegó a destino el proyecto finalmente no incorporó a los menores.

Además, otro grupo de parlamentarios de estos mismos partidos tocaron en noviembre las puertas del TC para quejarse sobre una ley que limitaba la posibilidad de que las personas condenadas por delitos de lesa humanidad obtuvieran la libertad condicional, tema que aún está siendo analizado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала