América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina imputa a 18 militares por torturas durante la Guerra por Malvinas

© Foto : Pixabay / succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal de Argentina, Federico Calvate, citó como indagados a 18 militares argentinos acusados de cometer crímenes de lesa humanidad contra sus propios soldados durante la Guerra de Malvinas.

"Éste es el primer avance importante que la causa tiene luego de 11 años", celebró este 7 de diciembre en un comunicado la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), organismo público y autónomo de la provincia de Buenos Aires.

El magistrado, del juzgado federal de Ushuaia (en el extremo austral de Argentina), respondió así a un pedido presentado por el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, que pidió la indagatoria de 26 militares junto con la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad.

El excombatiente de Malvinas Armando González y su hijo Martín - Sputnik Mundo
Crónicas de la Guerra de Malvinas: "Vuelvo al sitio que debió haber sido mi tumba"
El juez imputó a 18 de esos 26 militares, a los que acusó de los delitos de aplicación de torturas y padecimientos como enterramientos y estaqueamientos, entre otros crímenes.

Calvate sostuvo que el avance de la investigación "si bien no ha concluido, ha permitido incorporar cuantiosos elementos probatorios".

El expediente pudo documentarse a través del Fondo Documental Malvinas, "un acervo documental de las Fuerzas Armadas que fue desclasificado en 2015 y tomado como parte central de los requerimientos presentados por fiscalía", destacó la CPM.

Te puede interesar: Histórico encuentro entre Macri y Theresa May, sin mención a la soberanía de Malvinas

Los soldados argentinos que fueron enviados a luchar contra Reino Unido para recuperar la soberanía de las Islas Malvinas sufrieron torturas y vejaciones a manos de sus propios superiores, recordó la Comisión al señalar que ésta fue una práctica sistemática extensamente documentada.

Soldados argentinos en la Guerra de las Malvinas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Hermanos y enemigos: los galeses, en bandos opuestos durante la Guerra de las Malvinas
"Para la CPM esta decisión resulta trascendental ya que pone en movimiento una causa que durante 11 años ha permanecido detenida, desoyendo completamente los testimonios de las víctimas y desconociendo toda carga probatoria existente", señaló el organismo.

La Comisión y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) integran la querella de esta causa judicial.

La CPM considera que las vejaciones y los abusos que sufrieron los soldados son crímenes de lesa humanidad por cometerse durante el terrorismo de Estado que impuso la última dictadura entre 1976 y 1983.

Contexto

Argentina reclama sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido, desde 1833.

Desde entonces ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, lo que llevó a que en abril de 1982, la junta militar de la dictadura intentó recuperar las Islas Malvinas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.

Vídeo: repatrian los primeros restos de los fallecidos en las Malvinas - Sputnik Mundo
Repatrian los primeros restos de los fallecidos en las Malvinas
De los 649 soldados argentinos que murieron en el conflicto armado, 237 están enterrados en las islas.

En total, 121 combatientes argentinos sin identificar que murieron durante la guerra estaban enterrados en el cementerio de Darwin como NN (No Name/Sin nombre).

En una labor humanitaria que comenzó el año pasado, la Cruz Roja cotejó el perfil genético de 107 restos con las muestras facilitadas por las familias y consiguió identificar en un principio 89 cuerpos.

Con el transcurso de las semanas, fueron identificados en total 106 soldados, gracias a un acuerdo suscrito entre Londres y Buenos Aires en diciembre de 2016 que permitió llevar a cabo esta misión.

Más aquí: Piloto inglés en Malvinas: "No había tiempo para la caballerosidad"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала