América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dan de baja a más policías de Chile tras homicidio de comunero mapuche

© REUTERS / Stringer Special forces police are seen close to the house of Codelco's Chilean chairman of the board, Oscar Landerretche, who suffered minor injuries after receiving a package that exploded at his home, in Santiago, Chile
Special forces police are seen close to the house of Codelco's Chilean chairman of the board, Oscar Landerretche, who suffered minor injuries after receiving a package that exploded at his home, in Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Dos funcionarios policiales de rangos intermedios fueron dados de baja a raíz del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, informó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

"El director de Carabineros me hizo llegar un oficio en el que nos informó que se le pidió la renuncia a dos oficiales de rangos intermedios que cumplen funciones de la unidad de Pailahueque de la zona de La Araucania [sur]", dijo Chadwick en conferencia de prensa.

La mañana de este viernes trascendió la noticia de que el general Christian Franzani de Carabineros había sido dado de baja de la institución en el marco de la investigación por la muerte de Catrillanca.

La bandera del pueblo mapuche - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile pide "no caer en extremos" tras la muerte de comunero mapuche
Pasado el mediodía, Chadwick realizó una conferencia de prensa para hablar del tema, pero sorpresivamente anunció también que otros dos funcionarios habían sido desvinculados de la institución, sin dar más detalles de las razones específicas que motivaron la decisión.

"Reiteramos el llamado a Carabineros para que preste toda la colaboración necesaria a la Fiscalía de La Araucanía para poder tener total claridad de los hechos, y conocer la verdad íntegra.

Con estas, ya suman 10 las desvinculaciones de carabineros desde la muerte del comunero mapuche en noviembre pasado.

Radio: "El asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca fue un acto premeditado"

Camilo Catrillanca fue un joven líder mapuche de 24 años que luchó constantemente por las reivindicaciones de su pueblo, sobre todo desde el movimiento estudiantil.

El pasado 14 de noviembre recibió un disparo por la espalda de un grupo de carabineros que se habían desplegado en un operativo por el robo de unos autos en la zona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала