América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los habitantes de Caracas creen que la apatía será protagonista de comicios de concejales

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Más de 2400 representantes municipales serán electos este 9 de diciembre en Venezuela sin embargo el desinterés sobre el proceso reina entre los habitantes de Caracas, constató Sputnik.

"Creo que es una pérdida de tiempo acudir a votar el 9 de diciembre, ni siquiera conozco a los candidatos que participan por Caracas, creo que en estas elecciones ganará la apatía de la gente", dijo a Sputnik Moraima Pérez, una ciudadana que reside en el oeste de la capital.

El 9 de diciembre se elegirán 2.459 concejales de todo el país y están llamados a participar casi 21 millones de venezolanos.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Despliegan más 150.000 funcionarios para comicios del 9 de diciembre en Venezuela
Sin embargo, Rosaura Nuñez, habitante del sector la Candelaria, en el centro de Caracas, repudió que la mayoría de los partidos tradicionales de la oposición no se hayan postulado.

"Yo no iré a votar, veo muy mal todo lo que está pasando, el PSUV [gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela] no tiene con quien competir, porque sacaron a todos los demás partidos del juego, así cualquiera gana", señaló.

Tema relacionado: Presidenta de CNE asegura que las sanciones internacionales no detendrán los comicios

Los partidos opositores tradicionales como: Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo no participarán en estas votaciones alegando que son una "farsa".

A voter casts a ballot during the Constituent Assembly election in Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Candidatos opositores a concejales llaman a venezolanos a votar el 9 de diciembre
Además, estas organizaciones están inhabilitados por el poder electoral por no participar en las elecciones presidenciales de pasado 20 de mayo, en las que resultó relecto el presidente Nicolás Maduro, con una participación de 56,31%.

No obstante, seis organizaciones contrarias al Gobierno; Movimiento Al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista, Copei, Movimiento Soluciones, Movimiento Ecológico y Esperanza por el Cambio; y 26 alcaldes han llamado a la población a votar e inscribieron candidatos.

Alfredo Melo, quien se identificó como chavista, dijo que por primera vez en 19 años, no participaría en unas elecciones convocadas por el Gobierno.

"Yo estoy decepcionado, demasiada corrupción, muy poca contraloría, no se admiten críticas de las bases, no me siento a gusto con lo que está pasando, el hacerse ciegos ante la corrupción no tiene que ver con bloqueos de Estados Unidos", agregó.

Entre las 15 personas consultadas por Sputnik, en diversos puntos de la ciudad de Caracas, solo dos indicaron que acudirían a las urnas el 9 de diciembre.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller Arreaza: la crisis en Venezuela es económica y no humanitaria
René Domínguez, trabajador del sector público, expresó que tiene esperanzas de que el país logre superar la crisis económica que enfrente desde finales de 2014, por lo que cree necesario acudir a las urnas.

"Me motiva a votar una esperanza, creo que país va a salir de abajo, tengo esperanzas en que todo va a volver al ritmo de antes, como venezolano uno tiene una responsabilidad, eso es una responsabilidad votar", sostuvo.

Por su parte, Carolina Pino, ama de casa y residente estado Vargas (norte), señaló que irá a votar porque a pesar de la situación actual de Venezuela, confía en que se está buscando que la situación del país mejore.

Además: Crisis actual de Venezuela no se compara con el "caracazo"

"Voy a votar a pesar del cansancio (…) porque estamos buscando una mejora, debemos participar porque si no votamos perdemos como el derecho a opinar y como venezolana voy a cumplir mi derecho independientemente de por quién vaya a votar, pero tampoco podemos negar que en estos comicios no se ve motivación, al menos en el estado Vargas no hay motivación para votar", agregó.

Logo de CNE de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Consejo Electoral venezolano garantiza transparencia de comicios de concejales
Ante la apatía de la población, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, resaltó que las elecciones a concejales son las de más baja participación de electores.

No obstante, apuntó que el Gobierno hace "un gran esfuerzo para que el pueblo salga a votar".

A inicios del 2018, el Gobierno y la oposición de Venezuela, participaron en un proceso de diálogo que desembocó en unas elecciones presidenciales sin la participación de la oposición, inhabilitación de partidos de ese sector, sanciones internacionales y denuncias del Gobierno de intentos de golpe de Estado.

Te puede interesar: Diputado opositor acusa a Poder Electoral venezolano de "confiscar la democracia"

Desde entonces, varios representantes de los partidos que adversan al Gobierno han salido de Venezuela alegando persecución, y representantes del Congreso de Estados Unidos (país que más sanciones ha aprobado contra la nación caribeña) han viajado a Caracas, para reunirse con representantes de ambos sectores e intentar establecer un canal de diálogo, pero hasta el momento no se ha concretado.

El Ejecutivo alega que la oposición participa de una guerra económica contra el país impulsada por EEUU y otros países entre los que se destacan Colombia y Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала