América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueva baja en Carabineros de Chile tras homicidio de comunero mapuche

CC BY-SA 2.0 / RL GNZLZ / PoliceCarabineros de Chile (imagen referencial)
Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Ministerio del Interior de Chile le pidió la renuncia al general de Carabineros (policía militarizada) Cristian Franzani en el marco de la investigación por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, informa la prensa local.

"El ministro del Interior, Andrés Chadwick, pidió la renuncia del general de Orden y Seguridad de Carabineros, Christian Franzani, tras los hechos acaecidos por el asesinato de Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre", informaron fuentes del Ministerio al diario La Tercera.

La bandera del pueblo mapuche - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile pide "no caer en extremos" tras la muerte de comunero mapuche
Franzani fue la autoridad de Carabineros encargada de viajar a La Araucanía luego del asesinato de Catrillanca el pasado 14 de noviembre, instancia en que se reunió con los policías que participaron en el cuestionado operativo.

La reunión que sostuvo Franzani en La Araucanía está siendo objeto de investigación, luego de que la semana pasada se diera a conocer un vídeo grabado por uno de los policías imputados desde la cárcel donde se encuentra cumpliendo prisión preventiva, en el que asegura que él y sus compañeros fueron obligados a mentir en sus declaraciones a la Fiscalía, pero no entregó nombres.

Radio: "El asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca fue un acto premeditado"

Estas mentiras, que consisten en haber dicho que la muerte de Catrillanca fue producto de un enfrentamiento, o que el operativo no había sido registrado en vídeo, derivaron en que los funcionarios policiales estén siendo acusados de homicidio y también, de obstrucción a la justicia.

Bandera de mapuches - Sputnik Mundo
América Latina
Diputada opositora: muerte de comunero mapuche en Chile parece "asesinato político"
La baja de Franzani se suma a la de los cuatro carabineros implicados en el operativo, dos autoridades policiales de la zona, y la del policía que ayudó a su compañero preso a grabar el vídeo en la cárcel.

Camilo Catrillanca fue un joven líder mapuche de 24 años que luchó constantemente por las reivindicaciones de su pueblo, sobre todo desde el movimiento estudiantil, y que el pasado 14 de noviembre recibió un disparo por la espalda de un grupo de carabineros que se habían desplegado en un operativo por el robo de unos autos en el sector.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала