18:35 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    La bandera de México

    Nuevo Gobierno despliega 50.000 efectivos de la Guardia Nacional en México

    CC BY 2.0 / Esparta Palma / Angel Celebrado
    América Latina
    URL corto
    0 70

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El recién asumido Gobierno de México desplegó unos 50.000 efectivos de la Guardia Nacional en diferentes estados del país para ayudar a abordar varios temas urgentes, dijo el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Duraz, citado por la prensa local.

    "Está ya ordenado. Desde el día 1 de diciembre tenemos en las 150 regiones del país de manera permanente, casi 50.000 elementos, 35.000 policías militares, alrededor de 8.000 policías navales, poco menos, y el resto de policías federales", dijo Duraz, según el diario Provincia.

    De las 266 regiones que tiene el país, el Gobierno alcanzó a cubrir 150 ante la falta de efectivos, informó el jerarca.

    El funcionario añadió que la administración de Andrés Manuel López Obrador tiene identificados siete Estados como focos rojos de inseguridad por la presencia del crimen organizado, entre los que se destacan Guanajuato (centro), Jalisco (oeste), Veracruz (este), Tamaulipas (norte), Puebla(centro) y Nuevo León (norte).

    "El reto de cada una de las regiones es que, con el apoyo de su Estado de fuerza, tengan capacidad suficiente para enfrentar la problemática que se presenta en cada una de las regiones", agregó.

    El 1 de diciembre, López Obrador solicitó al Congreso la creación de una Guardia Nacional militar.

    El nuevo mandatario dijo que descarta a la Policía Federal para esa tarea porque "solo tenemos 20.000 policías para cuidar a la ciudadanos" y que la corporación no está capacitada.

    Admitió, sin embargo, que "es un tema polémico", pero señaló que su obligación es expresar su "punto de vista con argumentos" y agregó que lo someterá a un referendo.

    Más aquí: Pentágono estima que despliegue de tropas en frontera con México costará $72 millones

    La violencia criminal en México costó más de 31.000 vidas en 2017, el año más violento en un siglo, y en una década esa guerra dejó más de 35.000 personas desaparecidas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    aumento, militares, seguridad, México