América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cártel narco se deslinda de atentado contra embajada de EEUU en México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) colocó pancartas en distintos puntos de la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) en las que afirma que no tuvo relación con el atentado ocurrido con granadas contra el consulado de EEUU en la localidad el 30 de noviembre.

"Nuestro Cártel se deslinda total y completamente de lo sucedido en la Embajada de los Estados Unidos", dice con letra tipográfica uno de los mensajes de la más peligrosa y violenta organización mexicana dedicada al crimen.

Al menos cinco pancartas, o mantas, fueron colocadas con leyendas en distintos puntos de esa ciudad, en las que el grupo reitera que "nosotros no somos responsables de esos hechos, ni hemos dado la orden de ningún tipo de ataque en contra de esa institución".

Mientras que el Gobierno de EEUU ofrece hasta 20.000 dólares de recompensa por responsables del ataque a su consulado, los mensajes indican que "ustedes Gobierno saben perfectamente bien quién está haciendo las cosas con el fin de ensuciar nuestra imagen como organización"

Los textos son firmados "atentamente CJNG" en letras rojas, como "aviso importante de parte de nuestra organización", que usualmente se comunica de esta forma.

El ataque fue ejecutado por parte de un individuo no identificado que lanzó dos granadas a las 22:48 hora local (04:48 GMT) de la noche del 30 de noviembre, horas antes de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tuvo lugar el 1 de diciembre.

Desde el 22 de noviembre circula un video en redes sociales en el que aparece un supuesto sicario del CJNG golpeado, sangrante, atado de manos y con una venda que le cubre un ojo, quien asegura que tenía la orden de colocar una bomba en el consulado de EEUU.

Policía de la DEA - Sputnik Mundo
EEUU aumenta a $10 millones recompensa por capo del narco mexicano "El Mencho"
Según ese video, el capo del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, ordenó colocar una bomba en la legación estadounidense "para que dejen en paz al señor Mencho", como le conocen al jefe máximo de ese cartel en el bajo mundo, por quien México y Washington ofrecen altas sumas de dinero en recompensas.

La investigación en marcha la dirige la Procuraduría General mexicana en coordinación con agentes federales estadounidenses de investigaciones (FBI, en inglés).

El personaje torturado en el vídeo asegura que ha asesinado a cien o más personas, que "se metieron en el terreno del Cholo y no lo dejaban trabajar", y que recibió órdenes de que "a todos los centroamericanos que se encuentren, sea mujer, hombre, niña, lo que sea, sean secuestrados", con el objeto de extorsionar a sus familias.

Más aquí: El 'narcocorrido': la banda sonora de un México feudal en pleno siglo XXI

"Paguen o no paguen, van a fosas clandestinas todos", dice el hombre, que relata cómo soborna supuestamente a la Fiscalía de Jalisco, pagando mensualmente unos 25.000 dólares, para poder perpetrar secuestros, desaparición de personas, robos y pago a los comandantes de diversas áreas unos 2.500 dólares a cada uno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала