América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de paz de Colombia pide a autoridades hallar a excombatiente de FARC

© Foto : Pixabay/clopezgmzBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, tribunal de paz) pidió a las autoridades de Colombia ubicar al exguerrillero de FARC Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", de quien se desconoce su paradero y que debe comparecer a sus estrados por casos de secuestro cometidos por ese antiguo grupo rebelde.

"En el marco del incidente de verificación del cumplimiento del régimen de condicionalidad de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, abierto el pasado 25 de octubre, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretó pruebas para determinar la ubicación de ese compareciente y su cumplimiento con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición", indicó la JEP en un comunicado.

El pedido de la JEP fue formulado al Ejército y la Policía, y otras entidades públicas, entre ellas el Ministerio de Defensa, con el fin de que hallen al exjefe guerrillero, contra quien ese tribunal adelanta un incidente por incumplimiento ya que es el único de los 31 dirigentes de la FARC (hoy convertida en partido político de izquierda) que no ha respondido ante la justicia transicional ni ha confirmado si seguirá el proceso de reincorporación a la vida civil.

"La Sala de Reconocimiento también le ordenó al Ministerio de Defensa Nacional que allegue, en un término de diez días hábiles, la información de inteligencia sobre el posible reagrupamiento y retoma de armas de las estructuras que operaban bajo el mando de Velásquez", indicó la JEP, creada en los diálogos de paz de La Habana para juzgar a militares, exguerrilleros y terceros que financiaron el conflicto armado colombiano.

Por otro lado, en dicho auto la Sala de Reconocimiento le dio un plazo de 15 días hábiles a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP para que establezca la ubicación actual de "El Paisa", y en caso de que no sea posible, "la UIA deberá determinar los lugares de ubicación conocidos o sitios que haya frecuentado desde el 1 de diciembre de 2016 a la fecha".

Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia expedirá decreto para que la Fiscalía incaute bienes no declarados de FARC
Finalmente, la Sala de Reconocimiento le solicitó a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia la información con la que cuente sobre el estado de implementación de las medidas de reincorporación del exguerrillero.

Hernán Darío Velásquez, quien permanecía en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el municipio de Miravalle (Caquetá, centro), abandonó el lugar a mediados de año y desde el pasado 5 de septiembre se desconoce su paradero.

Junto a "El Paisa" también abandonó el lugar el exjefe de la delegación de paz de FARC Iván Márquez, quien aseguró que era seguido por militares y de quien tampoco se sabe su paradero.

Más aquí: Líder de FARC expresa al secretario general de ONU preocupación por la paz colombiana

Sin embargo, Márquez sí envió una comunicación a la JEP en la que aseguró que continúa comprometido con la paz y la reincorporación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала