04:09 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    La bandera de Perú

    Corte Suprema de Perú elige nuevo presidente del Poder Judicial

    © AP Photo / Rodrigo Abd
    América Latina
    URL corto
    0 01

    LIMA (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Perú eligió al magistrado José Luis Lecaros para presidir un Poder Judicial gravemente afectado por escándalos de corrupción, reportó la institución.

    "Magistrado José Luis Lecaros Cornejo es elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema como nuevo presidente del Poder Judicial para el periodo 2019-2020", indicó la entidad en su cuenta de Twitter.

    Lecaros dijo tras ser elegido que "prometo al país que pondré todo mi esfuerzo (…) a fin de poder brindar a la ciudadanía un servicio de justicia eficiente, transparente y totalmente ajeno a la corrupción", según cita del diario El Comercio.

    El magistrado reemplazará a Víctor Prado, quien asumió de forma interina en julio cuando el presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez se vio forzado a la renuncia al verse involucrado en denuncias de varios delitos.

    César Hinostroza, exjuez peruano
    © REUTERS / Courtesy of Agencia Andina/Jhony Laurente/Handout
    Rodríguez fue acusado de ser parte de una red delictiva, compuesta de jueces, fiscales, empresarios y políticos y dedicada al tráfico de influencias, soborno y lavado de activos, entre otros delitos.

    A esa red, conocida como Los Cuellos Blancos del Puerto, pertenecerían el exjuez César Hinostroza, actualmente detenido en España y pedido en extradición, y el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, en prisión preliminar.

    La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, entre otras organizaciones, exhortó al nuevo presidente a desarrollar "un proceso de diálogo permanente con la sociedad civil para implementar una reforma integral del sistema de justicia acorde a los estándares internacionales democráticos".

    Lecaros es abogado, presidió la Corte Suprema del departamento de Arequipa (sur) y llegó a la Corte Suprema nacional en 2007.

    Más aquí: Justicia peruana rechaza hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presidente, nuevo, corte, Perú