América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Bolsonaro ganó porque no compitió contra mí", dice expresidente brasileño Lula

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) dijo en declaraciones a la BBC que el ultraderechista Jair Bolsonaro no habría ganado las elecciones presidenciales de octubre si se hubiera enfrentado a él.

"Bolsonaro ganó solamente porque no compitió contra mí", dijo Lula en unas cartas dirigidas a la BBC, en una especie de entrevista por correo que formarán parte de un documental que prepara la cadena británica.

El expresidente está preso en Curitiba (sur) desde el mes de abril y la justicia brasileña le prohibió conceder entrevistas a medios de comunicación.

En las misivas, Lula remarca que su detención tiene motivaciones políticas, porque tenía como objetivo apartarlo de la carrera presidencial.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Supremo de Brasil aplaza decisión sobre libertad de expresidente Lula
"Fui condenado por ser el presidente más exitoso de la República y el que hizo más por los pobres", escribió, en referencia a los altos índices de aprobación que tenía cuando dejó el cargo en enero de 2011.

Cuando su candidatura por el Partido de los Trabajadores (PT) fue vetada por la justicia a principios de septiembre, Lula sacaba una ventaja de 20 puntos al ultraderechista Bolsonaro.

Su sustituto, Fernando Haddad, exministro de Educación y exalcalde de São Paulo, consiguió el 45% de los votos, frente al 55% de Bolsonaro.

Más aquí: Próximo Gobierno de Brasil tendrá 22 ministerios

Lula está cumpliendo una sentencia de 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, pero tiene varias causas pendientes que podrían engrosar sus años en prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала