19:12 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Automóviles aparcados (imagen ilustrativa)

    Crecen en forma "espectacular" las exportaciones de autos desde México a EEUU

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    110

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las exportaciones de automóviles desde México al exterior, en particular a EEUU, crecieron en forma "espectacular", pero las ventas dentro del país han sufrido año y medio de caídas consecutivas mensuales, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia).

    "Las exportaciones crecieron un 6,3% en 11 meses de 2018, al sumar 3 millones 174.000 unidades vendidas al exterior", dijo Eduardo Solís, presidente de la Amia al presentar los datos.

    En noviembre pasado, el sector automotriz "registró un espectacular crecimiento de 22,4% en las exportaciones hacia EEUU", lo que representa un aumento acumulado de 9,3% desde enero de 2018, detalló.

    "Los autos mexicanos concentraron 15% de todos los que se comercializan en EEUU, adonde se destina 74 de cada 100 autos que se ensamblan en México", dijo el titular de la asociación industrial de firmas constructoras en este país.

    Sin embargo, las ventas de automóviles dentro de México permanecieron casi inmóviles, comparadas con el mes anterior, e incluso cayeron un marginal 0,02% en noviembre, "equivalentes a 587 unidades, casi nada", dijo Solís.

    De enero a noviembre de 2018, la producción aumentó apenas 0,04%, pero las exportaciones crecieron 6,3%, al tiempo que las ventas internas se recortaron 6,7%.

    Solo durante noviembre, la producción nacional de autos también se recortó 1,3%, y las ventas de autos en el mercado interno se redujeron 5,4%.

    Solís estima que en 2019 habrá una disminución de ventas de autos, superior a la que se ha registrado en este año que termina.

    Entre las causas, mencionó "la inflación que no cede, que ha propiciado un aumento de las tasas de interés, y la reducción del poder adquisitivo de la gente", además de la importación para venta de vehículos usados, muchos de ellos por "contrabando".

    "No hemos entrado a un ciclo ventas de estabilidad y sigue habiendo factores que causan preocupación para nuestro mercado", indicó Rosales.

    Las perspectivas de ventas para todo 2018 se estiman en 1,45 millones de autos, una caída de 6% respecto al registro de 2017, y menor en 18 y 17% que los años récord de 2015 y 2016, respectivamente.

    Los negociadores mexicanos del nuevo tratado comercial con EEUU y Canadá (T-MEC) revelaron antes de la reciente firma del acuerdo, la existencia de una "carta paralela de entendimiento", que exoneraría de posibles aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, a una cantidad límite de autos exportados desde México.

    La misiva dejaría abierta una ventana para la industria automotriz mexicana en la exportación de autopartes, porque el límite de piezas no ensambladas, acordado en esa carta, sería superado en 2039, según la tendencia de la producción automotriz.

    Más aquí: Inflación crece 4,56% en México, el incremento quincenal más bajo en cinco meses

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    autos, exportaciones, EEUU, México