América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano: debe existir orden de captura de líder de ELN que está en Cuba

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN
Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El líder máximo de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, se encuentra de modo ilegal en Cuba por lo que debe operar un pedido de captura de Interpol en su contra, afirmó el presidente de Colombia, Iván Duque.

"Está en una situación de ilegalidad y ante esa ilegalidad por los crímenes que ha cometido lo lógico es que opere la circular roja (orden de captura) de Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal)", dijo Duque en el foro "Cien días de Gobierno", que se realizó en Bogotá y que fue transmitido en vivo en ocasión de los primeros meses de su administración.

Duque afirmó su posición en el hecho de que "Gabino" viajó a Cuba a mediados de este año con permiso del entonces Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), pero indicó que esa autorización caducó el pasado 6 de agosto, un día antes de que él asumiera la Presidencia de Colombia.

Asimismo, reiteró que para descongelar las negociaciones de paz, el ELN deberá liberar a todos los secuestrados y cesar las hostilidades contra la infraestructura del país.

"El ELN no se puede quedar indefinidamente apostándole a la violencia", dijo, y subrayó que, a su criterio, la circular roja de Interpol quedará en un punto quieto con Cuba, ya que cree que ese país no la hará efectiva.

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen en Colombia a cabecilla del ELN acusado de asesinar a líderes sociales y policías
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades cubanas para que intermedien con el fin de que se dé la liberación de los secuestrados y el cese de actividades criminales, de modo tal que se puedan reactivar las negociaciones.

"Gabino", quien en la actualidad es el guerrillero más longevo de Colombia y fue nombrado recién como integrante de la Mesa de Negociaciones, es buscado por las autoridades de este país para que responda en diferentes procesos por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

De acuerdo con el Gobierno, en 2017 y lo que va de 2018 bajo el mando de "Gabino" el ELN ha cometido 44 secuestros y realizado más de 82 voladuras a la infraestructura petrolera del país, por lo que cuestiona su intención de paz.

Más aquí: Comisión de Paz de Senado colombiano pide al Gobierno que reactive diálogos con ELN

La guerrilla está aún a la espera de que el Gobierno colombiano tome una decisión para destrabar el diálogo, los cuales están congelados desde el pasado 7 de agosto, día en que Duque asumió la Presidencia, lo que puso freno a un proceso que se desarrollaba con Santos desde febrero de 2017.

Los diálogos se desarrollaron primero en Quito y desde mayo pasado en La Habana, donde permanece la mayoría de la dirigencia del ELN en la actualidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала