América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados de Argentina presentan amparo para suspender nuevo reglamento de uso de armas

CC0 / Pixabay / Una pistola (imagen referencial)
Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Seis diputados de la oposición en Argentina presentaron una medida cautelar para que se suspenda la aplicación de un reglamento del Gobierno que autoriza a las fuerzas federales a disparar a un sospechoso en fuga, sin dar la voz de alto y sin que medie agresión directa previa.

"Promueven acción de amparo – se dicte medida cautelar", reza la presentación realizada ante la justicia el 6 de diciembre.

El documento pide a la Justicia que declare la inconstitucionalidad y la inmediata suspensión de la resolución que le permite a las fuerzas de seguridad Federales "el uso indiscriminado de armas letales" en todo el territorio.

El amparo fue presentado por los diputados Leonardo Grosso, Araceli Ferreyra, Silvia Horne y Lucía de Ponti (del Movimiento Evita), Daniel Arroyo (Red por Argentina) y Victoria Donda (Somos).

La reglamentación abarca a las cuatro fuerzas federales: la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Las armas de fuego (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional: el nuevo reglamento sobre armas de fuego en Argentina viola DDHH
El Gobierno invitó a que las provincias se sumen a este reglamento, lo que ya fue aceptado por jurisdicciones como Chubut (sur), Salta (norte) y Mendoza (oeste).

Un juez de la ciudad de Buenos Aires, Roberto Gallardo, hizo lugar a un recurso de amparo y decretó que el reglamento es inconstitucional, por lo que no se podrá aplicar en la capital argentina.

Entre tanto, nuevos organismos de derechos humanos criticaron el protocolo de actuación firmado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, vigente desde el pasado 4 de diciembre.

El director ejecutivo para las Américas de la ONG estadounidense Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, sostuvo que la medida "está plagada de vacíos y ambigüedades que podrían permitir que las fuerzas de seguridad usen sus armas con una enorme discrecionalidad".

Amnistía Internacional solicitó al Gobierno de Mauricio Macri que dé marcha atrás con la iniciativa, "en tanto representa una violación a los principios internacionales de derechos humanos que Argentina ha suscrito y que comprometen la responsabilidad internacional del Estado".

Por otro lado, el exjuez Carlos Rozanski presentó el 4 de diciembre ante la justicia federal una denuncia contra Bullrich en la que acusa a la ministra de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y pide que se suspenda el reglamento.

Más aquí: Juez declara inconstitucional nuevo reglamento sobre armas de fuego en Argentina

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала