04:59 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (archivo)

    Detienen a presidente de la Federación Peruana de Fútbol por formar parte red criminal

    © REUTERS / Enrique Castro-Mendivil
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LIMA (Sputnik) — El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, fue detenido por la justicia por pertenecer, presuntamente, a una red criminal al interior del sistema judicial de ese país, informó el Poder Judicial (PJ).

    "Colegiado [juzgado] A de la Sala de Apelaciones del Sistema Anticorrupción ordena diez días de detención preliminar contra Edwin Oviedo y otros cuatro [individuos]. También ordena allanamiento de La Videna [sede la FPF] y otros inmuebles", informó el PJ en la red social Twitter.

    Oviedo fue detenido por la Policía en el distrito limeño de San Borja, para ser posteriormente conducido a la carceleta del Palacio de Justicia donde permanece detenido hasta el momento, según la prensa local.

    El PJ ha ordenado que el titular del FPF sea detenido preliminarmente por 10 días por la investigación que le sigue la Fiscalía en el caso de la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

    Los Cuellos Blancos del Puerto es una organización integrada por jueces, fiscales, empresarios y políticos que operó dentro del sistema judicial dedicada a delitos de tráfico de influencias, sobornos, lavado de activos, entre otros.

    Oviedo es investigado por tráfico de influencias al haber entregado, presuntamente, una cantidad de dinero mensual al exjuez, César Hinostroza, a cambio de que lo libere de una investigación por lavado de activos en su contra.

    Además: Canciller peruano: España prioriza lucha anticorrupción al negar asilo a exjuez

    El delito de lavado se habría cometido en operaciones de la empresa azucarera Tumán, de la cual Edwin es uno de los propietarios y donde, paralelamente, es acusado de ser autor mediato del asesinato de dos dirigentes sindicales en 2012.

    El exmagistrado, César Hinostroza, presunto cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, se encuentra preso en España, a donde fugó en octubre y por quien el Gobierno peruano ha iniciado un pedido de extradición.

    Según testigos y colaboradores eficaces, el presidente de la FPF habría sobornado a Hinostroza con montos en dinero, así como con dádivas como entradas para el Mundial de Rusia 2018.

    La Fiscalía ha realizado un pedido de prisión preventiva por 24 meses contra Oviedo; la decisión del Poder Judicial al respecto se conocerá el viernes 7.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presidente, detención, organización criminal, Federación Peruana de Fútbol, Perú