15:10 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Policía de Brasil

    Policía de Brasil investiga blanqueo de dinero en escuela de samba de Río de Janeiro

    CC BY 2.0 / André Gustavo Stumpf / Polícia
    América Latina
    URL corto
    0 00

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La escuela de samba Grande Rio, una de las más importantes del carnaval de Río de Janerio, es objeto de una investigación de la Policía Civil brasileña, que acusa a la cúpula de la entidad de financiarse con dinero proveniente del "jogo do bicho", un juego de apuestas ilegal.

    Según informó la Fiscalía en un comunicado, la operación pretende cumplir "11 órdenes de prisión", entre las que destaca la del presidente de honor de la escuela de samba, Jayde Soares, así como el secuestro de 20 millones de reales (cinco millones de dólares) de los sospechosos.

    El "jogo do bicho" (juego del animal) es un juego de azar similar a la lotería que funciona desde hace décadas de forma clandestina en las calles de Río de Janeiro, y que está detrás de buena parte de los recursos de las escuelas de samba.

    Las escuelas de samba de Río de Janeiro atraviesan una grave crisis; recientemente, el presidente de otra de las principales agrupaciones, Mangueira, el diputado Chiquinho da Mangueira, fue detenido acusado de desviar recursos públicos para financiar a su escuela.

    Asuntos relacionados: ¿Hay más corrupción hoy que antes en América Latina?

    A los problemas de corrupción se suma la falta de recursos provenientes del Ayuntamiento de la ciudad, que desde que gobierna el obispo evangélico Marcelo Crivella hace dos años decidió cortar por la mitad la cuantía de las ayudas.

    Para paliar la falta de aportaciones de las arcas públicas, el año pasado las escuelas de samba lograron el patrocinio de la empresa Uber, pero la semana pasada la compañía anunció que abandonaría el patrocinio del Carnaval, lo que se interpretó como una respuesta a los recientes escándalos de corrupción.

    Como consecuencia, varias escuelas de samba paralizaron sus preparativos de cara al Carnaval, y piden ayuda alegando que su desfile en el Sambódromo es el principal reclamo de una fiesta que atrae a más de cinco millones de turistas cada año y genera un impacto millonario en la economía de la ciudad.

    Te puede interesar: "América Latina debe proteger la independencia judicial para frenar la corrupción"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    blanqueo de dinero, samba, corrupción, Brasil