13:54 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

    Exministro brasileño acusa a Lula de beneficiar a empresas a cambio de dinero para su hijo

    Instituto Lula / Roberto Stuckert
    América Latina
    URL corto
    203

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El exministro de Economía del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, (2003-2011) Antonio Palocci acusó al exmandatario de haber beneficiado a empresas montadoras a cambio de que entregaran dinero a su hijo, Luis Cláudio.

    En declaraciones a la Justicia Federal recogidas por el portal de noticias local G1 Palocci dijo tener "testigos, registros de llamadas y agendas" que prueban que entre finales de 2013 y principios de 2014 se reunió con el hijo del expresidente para tratar de estas remesas irregulares.

    Según Palocci, Lula actuó para que se aprobara una medida provisional que prorrogaba beneficios fiscales a empresas montadoras Caoa y MMC, ligadas a Mitsubishi.

    A cambio, el operador financiero, Mauro Marcondes, que actuaba para esas empresas, pagaría entre dos y tres millones de reales (más de 760.000 dólares) al hijo del expresidente.

    Palocci dijo haberse sentido sorprendido con el comportamiento del expresidente: "Le pregunté porqué se involucró en eso y dijo: "Mira, como se trataba de mi hijo no quise liar a nadie, y utilicé a Mauro, que ya hizo eso en el proceso anterior", contó Palocci.

    Tema relacionado: Un juez imputa a Lula y Rousseff por presunta pertenencia a organización delictiva

    El exminsitro aseguró que Lula conversó sobre estas medidas con la expresidenta Rousseff (que estaba gobernando en esa época), pero añadió que no sabe si la exmandataria estaba al corriente de las irregularidades.

    Palocci hizo estas declaraciones en el marco de una acción penal que investiga si Lula editó una medida provisional para favorecer a empresas del sector del automóvil a cambio de sobornos.

    Lula está imputado por corrupción pasiva en este caso desde septiembre de 2017; también fueron imputados el exministro y jefe del gabinete de Lula, Gilberto Carvalho, y otras cinco personas.

    El expresidente está preso desde abril cumpliendo una condena de 12 años y un mes por delitos de corrupción y blanqueo de dinero relacionados con la recepción de un apartamento en Guarujá (Sao Paulo, sureste), de manos de la constructora OAS, una de las contratistas de la petrolera Petrobras.

    Más: Fiscalía brasileña denuncia a Lula por blanqueo de dinero en caso relacionado con Obiang

    Además de este caso por el que ya fue condenado, el expresidente brasileño se enfrenta a otros procesos en el marco de la Operación Lava Jato que empezarán a ser juzgados en los próximos meses y que podrían aumentar sus años de prisión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, acusaciones, dinero, empresas, hijos, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil