América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aclamada película 'Roma' suma salas de cines en México tras campaña de Cuarón en Twitter

© REUTERS / Phil McCartenDirector Alfonso Cuaron attends the 67th annual DGA Awards in Los Angeles, California February 7, 2015.
Director Alfonso Cuaron attends the 67th annual DGA Awards in Los Angeles, California February 7, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — A pocos días de su estreno mundial en la plataforma Netflix, la elogiada película "Roma", del director Alfonso Cuarón, seguía sumando salas de cine en México, incluso con una función en la casa presidencial, tras una campaña del cineasta en la red social Twitter para conseguir mayor acceso en su país natal.

Para el 5 de diciembre en la noche, la página oficial de la película ganadora del León de Oro a mejor película en el Festival de Cine de Venecia este año contabilizaba casi 100 salas en todo el país, con varias funciones cada una.

Cuarón, ganador del premio Oscar por "Gravity" en 2014 como director, vuelve a innovar esta vez filmando en blanco y negro una historia semiautobiográfica en español ambientada en la década de 1970 sobre una trabajadora doméstica que cuida a los hijos de una familia de clase media en la Ciudad de México.

A fines de noviembre, tras un estreno limitado en cines de EEUU, Cuarón dijo en Twitter que en su país la cinta solo se vería en 40 salas y que quería más espacios para exhibirla, dando pie a una campaña que impulsó la cifra de proyecciones.

Personas usan internet en una zona de La Habana, Cuba, con wifi - Sputnik Mundo
Tecnología
El Festival de Cine de La Habana también llega a los móviles de los cubanos
El cineasta, también nominado al Oscar en la categoría de mejor guión adaptado por la apocalíptica "Children of Men" y por guión original de la premiada película mexicana "Y tu mamá también", dijo el 4 de diciembre que su obra más reciente será proyectada próximamente en la casa presidencial, que dejó de cumplir esa función el 1 de diciembre cuando asumió el nuevo Gobierno.

La película, de la cual se pueden ver decenas de escenas en las redes sociales del director, fue premiada por el Círculo de Críticos de Nueva York como el mejor filme del año, mejor director y mejor cinematografía.

Además: Disney revive al mítico Rey León (vídeos)

El Instituto Cinematográfico de EEUU (AFI, por su sigla en inglés) también la incluyó como una de las mejores películas del año y la revista Time dijo que la actuación de Yalitza Aparicio, la actriz de origen indígena protagonista de "Roma", es la mejor del 2018.

"Aparicio, quien interpreta a Cleo, daba clases en una escuela de Oaxaca cuando el director la encontró. Qué suerte tuvo él. Su actuación es el tipo de joya que un cineasta puede buscar toda su vida y nunca hallar", dijo la revista.

Cine - Sputnik Mundo
La industria del cine en Venezuela, ¿una alternativa al petróleo?
El famoso crítico cinematográfico del diario Wall Street Journal, Joe Morgenstern, afirmó que "Roma" es la mejor película que ha visto en su vida y una de las más emotivas, mientras que la crítica de arte Moira Macdonald, del periódico Seattle Times, escribió que "es difícil señalar exactamente cómo "Roma" lanza su hechizo; cómo combina los momentos absolutamente devastadores (algunos de los cuales involucran literalmente la vida y la muerte) con una poética y tranquila cotidianidad. Solo sé que la vi hechizada".

Netflix estrenará la película de Cuarón, quien también tuvo un pasaje por la taquillera saga cinematográfica de Harry Potter dirigiendo la tercera entrega "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", el 14 de diciembre.

Más aquí: Terror y ciencia ficción en Montevideo Fantástico

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала