15:47 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Buenos Aires, Argentina (imagen referencial)

    Miles de mujeres repudian en Argentina la impunidad del feminicidio de una adolescente

    © Sputnik / Maria Plotnikova
    América Latina
    URL corto
    101

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Con un Paro de Mujeres y movilizaciones en la capital y el interior de Argentina miles de manifestantes repudiaron el miércoles un fallo judicial que absolvió a tres hombres acusados del asesinato de la joven Lucía López, de 16 años, violada y drogada hasta su muerte en 2016.

    "Nos movilizamos por justicia para Lucía y en repudio al fallo machista y patriarcal ¡Vivas nos queremos! ¡El Estado es responsable!", dijo la organización de izquierda Poder Popular en su red social de Twitter.

    Los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas condenaron el 26 de noviembre a dos de los sospechosos, Matías Farías, de 25 años, y a Pablo Offidani, de 43, a ocho años de prisión por venta de drogas, pero los exculparon de los delitos de violación y de feminicidio.

    El tercer acusado, Alejandro Maciel, de 61 años, fue sobreseído de todos los cargos.

    Los magistrados alegaron en su fallo que la joven tenía "una personalidad fuerte" y era plenamente consciente de lo que hacía con tres adultos.

    Además, dijeron que la joven murió por sobredosis y no por violación ni asesinato y criticaron el trabajo inicial de la fiscal María Sánchez, quien fue apartada del caso luego de hacer afirmaciones que no pudieron ser probadas en las pericias médicas.

    Las manifestantes, que organizaron un paro de mujeres, reclamaron la destitución de los jueces, condenaron el criterio patriarcal de la justicia y exigieron la reapertura de la causa.

    "¡Paren de matarnos! Este 5 de diciembre salimos nuevamente a las calles y paramos en todo el país. Por Lucía, por Johana, Soledad y por todas. ¡El Estado es responsable!", dijo en Twitter el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación.

    Marta Montero, la madre de Pérez, dijo a Infobae que iba a llevar este caso a la justicia internacional.

    "Yo sé quién era Lucía y ellos se aprovecharon de ella. Hoy apelamos, estamos en otro paso. (…) ¿Cuántas otras Lucías hay que no se ven, que no se dice nada y que las matan y que jamás se sabe? Y es tal la impunidad de ese fallo que vos decís, ¿qué pasa? No puede ser tan explícita esta impunidad. Por eso, no lo vamos a permitir", agregó.

    El asesinato de Lucía Pérez en octubre de 2016 fue el disparador del Primer Paro de Mujeres en la historia de Argentina.

    Más aquí: Una mujer es asesinada en Argentina cada 29 horas

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, movilizaciones, feminicidios, Argentina