03:44 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Gobierno boliviano defiende ante la CIDH la repostulación de presidente Evo Morales

    © REUTERS / Freddy Zarco
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia defendió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el fallo constitucional que sirvió de base para la habilitación del presidente Evo Morales como candidato en las elecciones de 2019, informaron autoridades y medios locales.

    "Expusimos con claridad y contundencia, los argumentos del Estado boliviano, en la Audiencia Pública de la CIDH sobre la Sentencia 0084 del TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional), frente a los argumentos difusos y distorsionados de la oposición boliviana", escribió el canciller Diego Pary en la red social Twitter, al dar cuenta de la presentación del Gobierno ante el organismo continental.

    La audiencia informativa en la sede de la CIDH en Washington, transmitida por la televisión estatal boliviana, se realizó en atención a una denuncia presentada por dos grupos privados —la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia, y la Fundación de los Derechos Humanos- contra la repostulación del presidente Morales.

    Ambas fundaciones acudieron a la CIDH, que es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque el fallo del Tribunal Constitucional favorable a la reelección de Morales argumentó que el derecho a reelegir y ser reelegido formaba parte de derechos colectivos establecidos en la convención continental sobre la materia.

    La CIDH dijo vía Twitter que en la audiencia los grupos demandantes expresaron "temor de que esta decisión de imponer a la fuerza un cuarto mandato consecutivo del actual gobierno genere episodios de violencia y mayores violaciones a derechos humanos".

    Los demandantes exigieron a la CIDH que vele por el cumplimiento del resultado de un referendo de febrero de 2016 que rechazó la reelección indefinida y denunciaron que, pese a esa expresión de voluntad popular, el Tribunal Constitucional avaló luego la posibilidad de la reelección.

    El ministro de Justicia Héctor Arce afirmó en la audiencia que la repostulación de Morales y de cualquier otra autoridad electa boliviana no viola los derechos humanos.

    "La repostulación de un candidato no viola derecho alguno y representa una mera posibilidad, toda vez que en última instancia serán los electores quienes le brindarán su voto confianza o se lo denegarán", dijo.

    El canciller Pary informó al salir de la audiencia que la CIDH no fijó plazo para pronunciarse sobre la demanda.

    La audiencia en la CIDH se realizó al día siguiente de que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, acatando la sentencia del Tribunal Constitucional, habilitó la candidatura de Morales para elecciones primarias que se realizarán en enero, rumbo a las generales de octubre de 2019.

    Partidos y grupos de oposición han lanzado una campaña de rechazo a la habilitación de Morales.

    Más aquí: Movimientos sociales de Bolivia denuncian "convulsión" para impedir reelección de Morales

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presidente, reelección, CIDH, Evo Morales, Bolivia