08:51 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

    Ministerio: Brasil podría entrar en la OCDE si Bolsonaro se lo pide a Trump

    © AP Photo / Francois Mori
    América Latina
    URL corto
    0 12

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La adhesión de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) podría depender de una petición explícita del presidente electo Jair Bolsonaro al mandatario estadounidense, Donald Trump, para que el país retire su oposición, según publicó el ministerio de Hacienda de la nación sudamericana.

    En un informe sobre perspectivas para el Gobierno entrante, el ministerio detalla: "Una petición directa de apoyo del presidente electo al presidente americano haría una diferencia fundamental".

    El ingreso de Brasil a la OCDE, conocido como el club de los países ricos del mundo, depende de la aprobación por parte de sus miembros.

    La solicitud de Brasil está muy avanzada y podría estar lista en marzo de 2019, según el ministerio.

    El informe del actual Gobierno en funciones destaca que la oposición de EEUU es el "obstáculo principal" y que se debe a un compromiso anterior con Argentina y a la oposición del United States Trades Representatives (USTR).

    El ministerio también culpa a las posiciones "anacrónicas" de gobiernos brasileños pasados en foros de negociaciones comerciales, en referencia a las posturas de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016).

    La OCDE tiene 37 miembros y en Latinoamérica tan sólo Chile, México y Colombia son integrantes, pero no Brasil, a pesar de que es la economía más importante de la región.

    Bolsonaro ha explicitado en diversas ocasiones su sintonía con Trump y asegurado que la aproximación con EEUU será una de sus prioridades en la política externa.

    Más aquí: Macri espera colaboración de Macron para dar "empuje final" al acuerdo entre Mercosur y UE

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    adhesión, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Donald Trump, Jair Bolsonaro, Brasil