América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Víctimas por minas antipersonales se triplican en Colombia durante 2018

© AP Photo / Fernando VergaraEl logo del partido político colombiano FARC
El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las víctimas por minas antipersonales en Colombia se triplicaron en lo que va de 2018 frente a igual período del año pasado como consecuencia del accionar de grupos armados ilegales que se disputan los territorios dejados por la antigua guerrilla de las FARC, reveló la Campaña Colombia Contra Minas (CCCM).

"A la fecha registramos un número de 180 personas afectadas, lo cual contrasta con las 56 de 2017, que significó en su momento un descenso sin precedentes en esta estadística", dijo a la emisora local RCN Radio Álvaro Jiménez, director de la CCCM.

Después de Afganistán, Colombia fue durante años el país con mayor número de víctimas por minas antipersonales, pero en 2017 descendió al puesto 14 tras reducir el número de afectados de manera significativa.

"Este año ha habido un mayor accionar de grupos como ELN (Ejército de Liberación Nacional, guerrilla), EPL (Ejército Popular de Liberación, banda criminal), el Clan del golfo (paramilitares), Autodefensas Gaitanistas (paramilitares), entre otros", señaló Jiménez.

Asimismo, explicó que a lo largo de 2018 "estos actores armados han tenido confrontaciones entre sí en zonas como el Catatumbo (nordeste) y Nariño (suroeste), lo que ha significado el aumento de víctimas de minas antipersonales".

Jiménez destacó que el Gobierno realiza labores de desminado en las regiones en las que operaban las FARC, hoy convertidas en partido político de izquierda tras la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, pero no en otros territorios con alta presencia de grupos armados ilegales.

La frontera entre Colombia e Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Colombia reafirman compromiso contra grupos armados en la frontera
"Es muy importante advertir que en las zonas mencionadas no se desarrollan actividades de desminado, como sí se hace en los territorios donde operaban las FARC, como Huila, Cauca (suroeste), Meta (centro), entre otros, pero Catatumbo (nordeste) y Tumaco (suroeste) no cuentan con estas actividades; son lugares donde no hay presencia del Estado", destacó.

Por otra parte, el portavoz de CCCM señaló que durante las actividades de erradicación de cultivos ilícitos varios civiles han sido víctimas de minas antipersonales, por lo que hizo un llamado para que estos no sean empleados en dicha labor.

Según cifras de CCCM, en los últimos 10 años se han presentado 256 casos de este tipo, mientras que en lo que va de 2018 suman ocho las personas que accionaron de manera involuntaria minas antipersonales mientras desarrollaba labores de erradicación manual de cultivos ilícitos.

Más aquí: Colombia expedirá decreto para que la Fiscalía incaute bienes no declarados de FARC

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала