América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba busca aumentar tareas de exploración petrolera en 2019

© AP Photo / Fernando LlanoExtracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba anunció que a partir de 2019 se realizará una ronda de licitaciones para la exploración y explotación de petróleo en los 24 bloques ubicados en el golfo de México, o la Zona Económica Exclusiva (ZEE), durante la II Conferencia de Energía, Petróleo y Gas que se lleva a cabo en la capital de la isla.

Jesús Marrero, jefe de Negocios del Grupo de Exploración y Producción de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), confirmó que en un futuro "se incluirán los bloques en tierra y aquellos relacionados con los proyectos de incremento de la producción".

Según el anuncio hecho en la conferencia, en tierra se establecerá contratos de exploración y producción, mejoramiento productivo y proyectos de petróleo no convencionales, mientras que en aguas profundas las opciones serán de exploración, producción y servicios técnicos.

Al evento, que sesiona desde el 4 al 7 de diciembre en el capitalino hotel Meliá Cohíba de La Habana, asisten más de 20 compañías extranjeras, entre ellas Sherrit (Canadá), Melbana (Australia) y BGP y CNPC (China).

Durante la apertura de la segunda jornada de esta conferencia, Juan Torres, director general de CUPET, dio la bienvenida a los participantes, y aseguró que el sector petrolero es una de las prioridades de la economía para el desarrollo de la isla, y "en su crecimiento y consolidación se apoya el bienestar y la seguridad energética de la nación cubana".

Atardecer en La Habana - Sputnik Mundo
Economía
Cuba y Rusia firman siete acuerdos de cooperación bilateral en La Habana
Torres anunció que los resultados de los trabajos de exploración sísmica realizados conjuntamente con la compañía BGP (China National Petroleum Corporation) permitirán relanzar los bloques mar afuera mediante rondas de licitaciones en 2019.

Cuba cuenta hasta el momento con 79 bloques disponibles y nueve bajo contrato en tierra, aguas someras y la ZEE, explicaron funcionarios de CUPET.

Por su parte, el embajador del Reino Unido en Cuba, Antony Stokes, reconoció en la sesión matutina de la conferencia que "Cuba está en un momento de grandes oportunidades en el campo de la energía renovable, el petróleo y el gas".

"Comprendemos la voluntad del país de aprovechar este momento, lo que se refleja en la ronda de licitaciones y en el nuevo marco legislativo", subrayó el diplomático británico.

Stokes precisó que actualmente varias compañías británicas trabajan en la isla con su contraparte cubana en proyectos de exploración, tecnología, servicios y consultoría.

Más aquí: Avanza recuperación de la bahía cubana de Matanzas después de derrame petrolero

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала