América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional: el nuevo reglamento sobre armas de fuego en Argentina viola DDHH

© Sputnik / Andrei Stenin / Acceder al contenido multimediaLas armas de fuego (archivo)
Las armas de fuego (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El nuevo reglamento que flexibiliza el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad en Argentina viola compromisos internacionales de DDHH, dijo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.

"Como sociedad debiéramos estar muy preocupados por este nuevo reglamento para las fuerzas de seguridad que viola compromisos internacionales de derechos humanos adquiridos por Argentina", dijo la activista en un comunicado de prensa.

El 4 de diciembre entró en vigor una resolución que flexibiliza la reglamentación del uso de armas de fuego por parte de los integrantes de las fuerzas de seguridad.

Amnistía manifestó preocupación por los efectos de la aplicación de esta resolución y afirmó que "es obligación del Ministerio de Seguridad explicar con máximo detalle qué implica su implementación", dado que "conforme al derecho internacional, los Estados deben brindar todas las garantías constitucionales y de derechos humanos a sus ciudadanos y que la protección de la vida de las personas es el paradigma que debe priorizarse".

El reglamento firmado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich incluye un anexo en el que describe todas las causales por las que las fuerzas de seguridad están autorizadas a emplear las armas letales.

Entre otras, se permite a los agentes usar "las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos (…) para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención".

Armas - Sputnik Mundo
América Latina
ONGs alertan por el nuevo reglamento que flexibiliza el uso de armas de fuego en Argentina
Amnistía manifestó preocupación dado que esta nueva reglamentación podría ampliar "las situaciones que son caracterizadas como de 'peligro inminente' a supuestos hasta ahora no contemplados".

También se considera aceptable disparar por la presunción de que el sospechoso esté armado, "aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal".

"Es inadmisible que se habilite a un funcionario policial a presumir que un individuo está armado por el solo hecho de que otro integrante de un grupo de personas porte un arma y, con esto, justificar el uso del arma letal contra todos ellos cuando además no exista una amenaza inminente; o que incluso se habilite a usar el arma de fuego en supuestos en los que las personas no tengan un arma letal", dijo Belski.

Amnistía considera que la Resolución 956/2018 viola los derechos humanos y considera que se revise con urgencia.

Más aquí: Ministro de Justicia de Argentina critica al magistrado que falló contra protocolo de armas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала