17:27 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Logo de CNE de Venezuela

    Presidenta de CNE asegura que las sanciones internacionales no detendrán los comicios

    © AFP 2018 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CARACAS (Sputnik) — La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró que los venezolanos acudirán a las urnas el 9 de diciembre para elegir a los concejales municipales, pese a las presiones e injerencias extranjeras de las cuales, denunció, es víctima el país caribeño.

    "Por encima de groseras presiones internacionales, por encima de injerencias extranjeras, de errores internos de algunos sectores, que pretenden que el pueblo no se exprese como ha decidido en paz y en democracia (…) somos un pueblo aguerrido, valiente, bravío, rebelde que decidió vivir en paz y expresar su voluntad soberana a través del voto", señaló Lucena.

    Las declaraciones las ofreció Lucena durante el acto de despliegue del Plan República 2018 (programa de seguridad electoral del Gobierno) en Caracas.

    La presidenta del máximo ente comicial también condenó el bloqueo a las instituciones venezolanas.

    "Vivimos tiempos difíciles, el país está bajo un bloqueo criminal, las instituciones viven bajo sanciones políticas, groseras, hipócritas que hemos rechazado y seguiremos rechazando y que hacen casi imposible cumplir las tareas en cualquier aspecto de la vida nacional", indicó.

    Además, la rectora destacó que en Venezuela la democracia se ha fortalecido "con la expresión soberana de la voluntad popular".

    Más aquí: El Consejo Electoral venezolano garantiza transparencia de comicios de concejales

    El 9 de noviembre, detalló el Consejo Nacional Electoral, un total de 51 organizaciones políticas venezolanas participarán el próximo 9 de diciembre en los comicios de concejales.

    Además, 13.000 candidatos se postularon para el proceso electoral, en el que se elegirán 2.459 cargos titulares e igual número de suplentes, de los cuales 1.704 son nominales, 686 se elegirán por lista, y 69 que corresponden a los concejales indígenas.

    Los venezolanos acudieron a las urnas el pasado 20 de mayo donde Maduro resultó reelecto con el 68% de los votos; además escogieron a los 251 representantes a los consejos legislativos.

    En esos comicios no participaron la mayoría de los partidos de derecha, al considerar que el proceso electoral no cumplía con garantías y transparencia.

    Te puede interesar: Diputado opositor acusa a Poder Electoral venezolano de "confiscar la democracia"

    En el proceso electoral hubo una abstención de 54%, la más alta en la historia de la democracia de Venezuela desde 1958; además los resultados fueron desconocidos por varios países de la comunidad internacional por presuntamente carecer de transparencia y libertad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones municipales, comicios, sanciones, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Venezuela