00:38 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    La frontera entre Colombia e Ecuador

    Ecuador y Colombia reafirman compromiso contra grupos armados en la frontera

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — Los presidentes Lenín Moreno, de Ecuador, e Iván Duque, de Colombia, reafirmaron en Quito su compromiso de luchar contra grupos armados irregulares y de enfrentar amenazas de seguridad en la frontera común.

    Los presidentes "subrayaron el compromiso de fortalecer la coordinación y la cooperación bilateral en la lucha contra los grupos armados organizados y la delincuencia armada transnacional en todas sus formas, y de manera principal para enfrentar las amenazas presentes y emergentes en la frontera común", dice la declaración firmada por Duque y Moreno en el VII gabinete binacional.

    Entre esas amenazas se cita la producción y tráfico de drogas, la trata de personas y el tráfico de migrantes, el contrabando y la minería ilegal.

    Moreno destacó la decisión de crear un fondo binacional de desarrollo para sacar adelante proyectos conjuntos, y aseguró que los compromisos acordados en el pasado por los dos países se están cumpliendo y quedan muy pocos temas pendientes.

    El presidente colombiano calificó la reunión de "muy productiva" y dijo que la declaración conjunta fortalece la relación bilateral.

    Duque también reiteró su solidaridad con los familiares del equipo periodístico de diario El Comercio de Quito, secuestrados y asesinados este año supuestamente por un grupo de disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    "Estos crímenes no van a quedar en la impunidad", dijo el mandatario colombiano.

    Temas relacionados: Cancillería de Ecuador ofrece apertura con misión que investiga asesinato de periodistas

    La declaración firmada en Quito incluye 43 puntos relacionados con seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, ambientales, sociales y culturales, económicos y comerciales y un plan binacional de integración fronteriza.

    Ecuador y Colombia comparten 640 kilómetros de frontera desde el océano Pacífico hasta la Amazonía.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Iván Duque, Lenín Moreno, Ecuador, Colombia