17:24 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Un migrante venezolano en Colombia

    La región más pobre de Colombia recibe $13 millones del exterior por crisis migratoria

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La cooperación internacional destinó 13 millones de dólares entre enero y noviembre de este año para atender la crisis migratoria generada en La Guajira (norte), la región más pobre de Colombia, por el flujo de inmigrantes procedentes de Venezuela, indicó la cancillería.

    "Entre enero y noviembre de 2018, el Sistema de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y cooperantes internacionales han destinado un presupuesto de 13 millones de dólares en La Guajira para atender a migrantes venezolanos, población retornada y comunidades de acogida", dijo el ministerio en un comunicado.

    Los datos fueron entregados por el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, un espacio de coordinación de las organizaciones no gubernamentales y las agencias de Naciones Unidas que apoya al Gobierno en la atención de migrantes provenientes de Venezuela.

    De acuerdo con el reporte, 281.376 personas se beneficiaron de esa ayuda.

    El reporte también da cuenta de que en ese periodo un total de "6.795 personas han recibido albergue temporal por medio de la red de hoteles y el Centro de Atención al Migrante", al tiempo que se prestaron "380 atenciones de transporte humanitario y de emergencia para personas provenientes de Venezuela".

    Los recursos se emplearon asimismo para prestar "10.856 atenciones en agua, saneamiento e higiene, mediante la entrega de filtros para el tratamiento de agua, acceso al sistema de servicio sanitario y entrega de agua potable", mientras que "más de 83.000 raciones de comida han sido entregadas en los comedores comunitarios".

    Temas relacionados: Países Bajos aportará cuatro millones de euros a OIM para atender a migrantes venezolanos

    Entre los donantes se cuentan el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, las embajadas de Japón y de Alemania, la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional, el Gobierno de Brasil, la Unión Europea y la organización no gubernamental Save the Children.

    De los más de 2,3 millones de venezolanos que dejaron su país en los últimos años cerca del 50% están radicados en Colombia, según cifras migratorias oficiales.

    Entre enero y septiembre de este año más de un millón de venezolanos ingresaron a Colombia, mientras que un poco más de 676.000 salieron a otros países, principalmente Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y México.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, Venezuela, Colombia