América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH celebra su 170 período de sesiones con una audiencia pública sobre caravana migrante

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Una audiencia pública regional para revisar la situación humanitaria de miles de personas que se sumaron a las caravanas migrantes de Centroamérica hacia EEUU es el plato fuerte del 170 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se desarrolla el 5 y 6 de diciembre en Washington.

La CIDH decidió organizar la audiencia pública regional "Situación de derechos humanos de las personas que integran la Caravana de Migrantes" de oficio e invitó a todas las organizaciones interesadas a participar.

Miles de personas migrantes en el puente internacional entre Guatemala y México intentan cruzar para pedir el asilo mexicano - Sputnik Mundo
Caravana de migrantes: dolor, esperanza y desesperación, en imágenes de Sputnik
Uno de esos grupos es la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica.

Además, en las sesiones públicas repartidas en dos días, este miércoles y el jueves, la CIDH abordará otros asuntos graves de derechos humanos en América.

Las audiencias comenzarán este miércoles a las 09:00 hora local (14:00 GMT) con un espacio sobre la búsqueda de desaparecidos en todo el continente; seguirá la situación de los defensores de derechos humanos en Brasil y la detención arbitraria y los derechos políticos en Venezuela.

De manera simultánea se abordará la cuestión del matrimonio igualitario con delegaciones de Chile, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Honduras.

Asuntos relacionados: "Gobierno chileno está obligado a impulsar matrimonio igualitario"

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Cancillería de Ecuador ofrece apertura con misión que investiga asesinato de periodistas
El jueves a las 15:45 hora local (20:45 GMT) comparecerán los estados de Colombia y Ecuador para explicar cómo respondieron a las medidas cautelares introducidas luego de la desaparición en la zona fronteriza de tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio, más tarde asesinados por un grupo irregular colombiano.

Los casos de desapariciones forzadas en la ciudad de Nuevo Laredo (noreste) ocuparán otro segmento de las audiencias, en el que comparecerá el Estado de México.

Dos organizaciones bolivianas expondrán sus críticas a la reelección presidencial en Bolivia, luego de la sentencia del Tribunal Constitucional de ese país que habilitó al presidente Evo Morales a postularse a un nuevo período, pese a que la ciudadanía había rechazado en referendo una reforma ad hoc a la carta magna.

Un tema sobre el cual expondrán una larga lista de organizaciones y centros de estudio de la región es el dedicado a la "Militarización de la seguridad pública en los países de América", que tendrá lugar a las 10:15 hora local (15:15 GMT) del jueves.

El juicio por el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres, que la semana pasada terminó con una condena a sus autores materiales, será abordado también el jueves a la misma hora.

Temas relacionados: Familia de Berta Cáceres considera que sentencia de tribunal hondureño no hace justicia

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
ONU tacha de "terrible" la situación de los líderes sociales en Colombia
A esa audiencia comparecerán el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, que fundó y encabezó Cáceres, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, que siguió el caso judicial, y el Estado hondureño.

Un poco más tarde, el Estado de Colombia deberá responder a una veintena de organizaciones por la impunidad en que se encuentran los varios cientos de asesinatos y ataques a activistas y líderes sociales en ese país.

Otra audiencia muy concurrida será la referida a "Represión y violaciones a los derechos humanos en Nicaragua", prevista para las 14:30 hora local (19:30 GMT) del jueves.

Las audiencias públicas de la CIDH incluirán asimismo: la pena de muerte en las Américas, los derechos humanos de niños y adolescentes en el Servicio Nacional de Menores de Chile, las personas mayores en Uruguay y denuncias de femicidios en Ecuador.

El menú de asuntos a tratar se completa con el estado de los pueblos indígenas en la Amazonia peruana, las personas privadas de libertad en Haití, la persecución a defensores de los derechos de los migrantes en Estados Unidos y la independencia judicial y el proceso de selección del fiscal general en El Salvador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала