02:14 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Migrantes centroamericanos en Tijuana

    México cerrará 2018 con más de 25.000 solicitudes de refugio

    © REUTERS / Hannah McKay
    América Latina
    URL corto
    La caravana de migrantes centroamericanos, más cerca de EEUU (58)
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México recibió este año más de de 25.000 solicitudes de refugio, lo que muestra la necesidad de una política migratoria focalizada y un programa de reinserción social para repatriados, afirmó El Colegio de Sonora en un seminario sobre niñez, tránsito y retorno de los migrantes.

    "Vamos a cerrar el 2018 con 25.000 solicitudes de refugio; debemos de repensar las instituciones, impulsar el programa de reinserción social para deportados y repatriados, debemos aprovechar lo que el migrante aprende en su paso por esta travesía", dijo la investigadora de migración, Eunice Rendón Cárdenas en el Seminario Niñez Migrante: Tránsito y Retorno Migrante en México.

    La especialista presentó una radiografía de la situación de los menores que migran.

    "Tan solo en EEUU hay alrededor de 3,7 millones de menores en este contexto. En 2017, alrededor de 18.300 niñas y niños fueron detectados en territorio mexicano, de ellos 16.162 fueron retornados a sus países de origen, 7.430 viajaban solos y el 96% provenían en su mayoría de los países del Triángulo Norte de Centroamérica", agregó.

    Los países del Triángulo Norte son Guatemala, Honduras y El Salvador.

    Rendón afirmó que el 43% de los migrantes centroamericanos son niños y que cada año alrededor de 40.000 son deportados de Estados Unidos a México.

    Temas relacionados: Experto: caravanas migrantes reconfiguran problema histórico regional

    A su vez, México repatria a Centroamérica alrededor de 20.000 niños y adolescentes al año.

    "Es indispensable una política migratoria para atender a niños en la frontera norte, ya que, de no hacerlo, estos menores de edad podrían convertirse en carne de cañón del crimen organizado, como los llamados niños de circuito, usados para traficar personas", expresó.

    En octubre comenzaron a partir de Honduras varias caravanas de migrantes que cruzan el territorio mexicano hasta la línea fronteriza con EEUU.

    Más de 8.200 personas integran ese flujo.

    El 26 de noviembre, casi un centenar de migrantes centroamericanos fueron deportados de México a sus países de origen luego de que casi 500 personas intentaron cruzar la frontera con EEUU cerca de las playas de Pacífico y fueron repelidas con gases lacrimógenos por agentes estadounidenses.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La caravana de migrantes centroamericanos, más cerca de EEUU (58)
    Etiquetas:
    refugio, migrantes, México